La madre de una menor pide justicia y castigo para un hombre yuna mujer que presuntamente mantenían en cautiverio a su hija deapenas 15 años, a quien obligaban a prostituirse en algunos puntosde la Ciudad de México y Toluca, Estado de México mismos quepodrían quedar en libertad hasta que no se compruebe lo sucedido,quedando de este modo a merced de los delincuentes, quienes enrepresalia, podrían atentar contra la integridad de sus familiareso de la misma afectada.
A decir de la madre de la joven y habitante de la comunidad deXiloxochico, perteneciente al municipio de Cuetzalan, fue hacecerca de 15 días, en que su hija fue reclutada por la mujerdetenida de nombre María de la Luz, quien con la promesa deconseguirle trabajo, se llevó a la menor, para conjuntamente conotras personas, obligarla a realizar favores sexuales, siendoamenazada para no contar lo ocurrido.
Y es que durante el fin de semana, según dio a conocer la madrede familia, de manera sorpresiva, su hija retorno a su hogar,acompañada de dicha mujer, para recoger algunas cosas y regresaral supuesto empleo, no obstante y en un momento de privacidad, lamenor relató a la madre lo ocurrido, solicitando de este modoayuda a los vecinos, quienes lograron la detención de dichafémina y un masculino, quien las aguardaba en un vehículo, cercade una finca, ubicada en la comunidad de Nahuelpan.
De este modo, lograron la detención de un hombre y una mujerque podrían formar parte de una red de trata de personas, ya queademás de pretender retornar con esta joven, tenían planes dereclutar a otras jóvenes de la misma comunidad y lugares cercanos,quienes con el afán de obtener una vida mejor se irían con estosdesconocidos.
Ante ello, la madre de familia, acudió hasta el Agencia delMinisterio Público de la ciudad de Teziutlán para interponer ladenuncia correspondiente, con lo cual estos sujetos quedaran adisposición de la autoridad competente; en tanto, la menor fuesometida a diversos estudios y exámenes médicos, que dieron comoresultado, muestras positivas de violación sexual.
Entre la declaración de la menor, resaltó que en el lugar endonde estuvo cautiva se encuentran dos adolescentes más,procedentes de este mismo municipio de Cuetzalan del Progreso, lascuales son obligadas a ejercer el mismo oficio, solicitando de estemodo, la intervención de las autoridades, para que estas seanrescatadas y devueltas a sus familias, pero también con laencomienda de que los responsables, sean castigados.
De la misma manera, la progenitora de esta menor agregó que sumayor preocupación es que estas personas queden libres, con locual podrán seguir realizando sus fechorías, apuntando “yo pidotodo el peso de la ley, que los castiguen, por haber violado a mihija” por lo que de su parte, continuarán con este proceso,hasta que haya justicia por este delito.
PROSTITUCIÓN ENPUEBLA
De acuerdo con el diagnóstico presentado el año pasado por laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Pueblaes el que más carpetas de investigación por trata, acumula en elpaís, al sumar 375 en cuatro años anteriores.
El problema va de la mano con la desaparición de mujeres enmunicipios del interior, así como de la aparición de sitios eninternet mediante los cuales se promueven servicios deacompañantes y prostitución explícita.
A estas cifras se suma las reportadas por el SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) quedan cuenta de un incremento en los delitos sexuales en Puebla entreenero y noviembre de 2017, al aumentar un 14.4 por ciento, con 623violaciones denunciadas y 456 actos, como acoso y tocamientos.
Cabe recordar que el año pasado también fue detectada unapágina web mediante la cual se daban a conocer sitios y precios deprostitución en pleno Centro Histórico de la ciudad de Puebla, elcual incluía hoteles, table dace y bares.