El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en la tercera fuerza política en Puebla, luego de que su candidato Alberto Jiménez Merino obtuvo 18.45 por ciento de la votación total que se ejerció en la elección del domingo 2 de junio, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, fueron las presidencias municipales las que salvaron al partido de una estrepitosa caída en la preferencia electoral, dado que los candidatos priistas ganaron la contienda en cuatro de cinco municipios donde hubo elecciones extraordinarias: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec de Juárez, con excepción de Tepeojuma.
La derrota del tricolor comenzó en 2010 cuando en la elección de ese año el PAN con Rafael Moreno Valle Rosas le arrebató Casa Puebla, dejando al entonces candidato del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Zavala en segundo lugar.
El partido no se recuperó en 2016, puesto que en los comicios de ese año el entonces candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, ganó y dejó al PRI en segundo sitio.
El priismo no logró reponerse para la elección de 2018, ya que el candidato Enrique Doger Guerrero quedó en tercer lugar de las votaciones y el partido fue desplazado por Luis Miguel Barbosa Huerta de la coalición Morena, PT y Encuentro Social.
Nuevamente los comicios del 2 de junio de 2019 no favorecieron al PRI, pues el candidato Alberto Jiménez Merino quedó en tercer sitio, lo que confirmó la debacle del instituto político en Puebla, el cual renovará su dirigencia nacional el próximo mes de agosto en medio de una crisis estatal generada por militantes que apoyaron otras candidaturas.
En el proceso de renovación podrían ser expulsados el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez; el excandidato Javier López Zavala; la exdirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo; la exdelegada de la Secretaría del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa y el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, que en esta elección apoyaron a Barbosa.
- De acuerdo con los resultados preliminares de la elección extraordinaria, el candidato Alberto Jiménez Merino obtuvo 18.45 de la votación total