Por dejar en libertad a tres sujetos que fueron sorprendidos cuando colocaban una narcomanta, Marco Antonio Cruz Ávila, director de Gobernación de San Martín Texmelucan y Sandra López Olvera, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), fueron detenidos la mañana de ayer por elementos ministeriales, cuando se realizaba una sesión de Cabildo.
De acuerdo con testigos de los hechos, Ávila Cruz solicitó la orden de aprehensión, sin embargo, los ministeriales nunca se lo mostraron y por eso intentó resistirse a la acción de los agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, la dependencia informó que el 19 de abril fue hallada una manta en un puente de la carretera federal México-Puebla. “La autoridad municipal había reportado la ubicación de la manta y la detención de tres probables responsables de haberla colocado, incluso había solicitado apoyo de corporaciones estatales y federales ante supuestas llamadas de que personas armadas rescatarían a los asegurados, finalmente el municipio mencionó que ya no necesitaba ayuda”.
Sin embargo, las investigaciones de los últimos días “ponen en evidencia que se alteraron registros para informar solo fragmentos de éstos. Además, el director de Gobernación, Marco Antonio N., es quien habría dado la indicación de que los tres detenidos por la colocación de la manta, no fueran puestos a disposición del Ministerio Público y quedaran en libertad únicamente pagando una multa de $81 por una falta administrativa (sic)”.
Derivado de lo anterior, los dos directores detenidos enfrentarán ante el Juez Penal cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración.
El Ayuntamiento ha estado bajo la observación de autoridades en los últimos meses, lo cual ha derivado en el desmantelamiento de la Policía Municipal y la prisión preventiva de 109 elementos, incluidos el director de Seguridad y el comisario.