Dos personas del sexo masculino fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Xicotepec en la cabecera municipal al ser sorprendidos en posesión y transportando hidrocarburo de procedencia ilícita, por lo que fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal.
La captura de los presuntos culpables de robo de hidrocarburo se llevó a cabo al momento en que elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido de seguridad sobre la calle Guerrero esquina con Venustiano Carranza de la colonia Las Arenas, en el Pueblo Mágico de Xicotepec.
En el punto indicado localizaron una camioneta de la marca Ford Pick-Up, tipo F150 de color vino con franjas de color gris y placas de circulación SS-81919 del estado de Querétaro.
El automotor transportaba en la batea dos contenedores de mil litros cada uno e iban en su totalidad con un producto cuyo olor era a hidrocarburo.
Los uniformados se acercaron con la intención de entrevistarse con el conductor, quien dijo llamarse Antonio N., de 36 años de edad, con domicilio en el Barrio de Atlihuacan. Por su parte, su acompañante respondió al nombre de Antonio N., de 26 años de edad, con domicilio en El Barrio de San Agustín de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan.
Los oficiales les solicitaron la factura de la compra del hidrocarburo a los presuntos delincuentes, con la que acreditarían la legal procedencia; sin embargo, mencionaron que no tenían cómo comprobarla debido a que "lo habían obtenido de una toma clandestina instalada de los ductos de Pemex", según la versión policíaca.
Por tanto, los dos presuntos implicados en el robo de hidrocarburo, la camioneta y los bidones con el producto fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en la ciudad de Puebla, en donde se inició la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0002679/2018.