Un hombre y su hijo fueron detenidos en Tepeyahualco de Cuauhtémoc por la tala ilegal de árboles y por la venta de plantas endémicas como el sotolín, sin embargo, ante la inconformidad de sus familiares, estos golpearon a los policías y a uno lo hirieron en la cabeza.
Los masculinos identificados como Mateo C. y su hijo Maximiliano C., fueron sorprendidos por los oficiales cuando acababan de talar dos árboles, esto debido a que ya existían varias denuncias de los ciudadanos por este tipo de actividades ilícitas.
Cabe mencionar que ambos sujetos, habían sido detenidos en otras ocasiones por el mismo delito, no obstante, habían logrado salir para volver a dedicarse a lo mismo.
El señor Mateo C. habría amenazado a las autoridades municipales para que lo dejaran “trabajar” pues él se ha dedicado desde hace años a la tala de montes y venta de plantas que se dan en la zona como el sotolín y el maguey.
Luego de que los policías realizaron la detención de ambos sujetos, los familiares de los detenidos intentaron impedir que se les arrestara y se fueron a los golpes contra los oficiales, causándole lesiones y sangrado a uno de ellos.
Derivado de lo anterior, los acusados fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde rendirán su declaración por la sustracción de especies endémicas y además por la agresión en contra de los policías municipales.
El alcalde Francisco Palacios, declaró que los pobladores han cuestionado frecuentemente que en esta región las autoridades no hacen nada al respecto de la venta de plantas en peligro de extinción como lo es el Sotolín, por ello reconoció la detención de estas personas que han sido acusadas desde hace algún tiempo.