La incidencia de delitos que involucra desde robos hasta secuestros exprés en las carreteras que conducen al municipio de San Martín Texmelucan disminuyó hasta 30 por ciento, informó Juan Garzón Contreras, integrante de la mesa directiva de la organización G24 y representante de comerciantes del tianguis.
En conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, explicó que la inseguridad también afectó a los 8 mil comerciantes de tianguis quienes, tan solo el año pasado, registraron pérdidas de hasta 15 por ciento en sus ventas, siendo los giros de ropa y calzado los más afectados.
Por lo anterior, dio a conocer que invirtieron alrededor de 500 mil pesos en equipo de vigilancia como cámaras de seguridad, así como drones, entre noviembre y diciembre; además, están en coordinación con la Policía Estatal y Municipal a fin de garantizar la seguridad en el tianguis.
Entérate: Afuera del Bine, adolescente de 14 años denuncia abuso sexual
“Eso incluye radios, cámaras, uniformes, equipos, que también es el apoyo que se le da a la fuerza pública a través de desayunos y comidas”.
Garzón Contreras declaró que en el municipio se tienen identificados 35 puntos rojos en 11 juntas auxiliares. Y, de acuerdo con su mapeo, son Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Jerónimo Tianguismanalco las tres demarcaciones que acumulan la mayor incidencia delictiva.
“Son tres juntas donde hay una presencia de estos grupos delictivos, de estas bandas que se dedican al robo con violencia”, dijo el representante del grupo integrado por 24 organizaciones de tianguistas del municipio.
Evidenció que de octubre a la fecha tienen registro de unos 50 “levantones” y asaltos en camionetas en estos puntos. Y expuso que tan solo el 15 de octubre cuando se llevó a cabo el cambio de administración municipal de San Martin Texmelucan se registraron 24 delitos.
“Posteriormente se vinieron dando 12, 14, 15 y fue disminuyendo muy esporádico, pero, en coordinación y obviamente participación también de las diligencias de los propios agremiados de corporaciones estatales y municipales”.