Huauchinango, Pue.- Para el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Sergio Zepeda Rodríguez, en la Secretaría de Desarrollo Rural, en el estado son tres las cadenas productivas en vía de consolidación durante el presente gobierno: el café, la miel y el mezcal, las tres con oportunidades de crecimiento en la exportación distintos países que demandan la calidad que se tiene.
Indicó que en el caso de los tres productos del campo se han ido fortaleciendo con programas temporales y otros de manera permanente para que se garanticen los estándares de calidad y se mantengan para la demanda de los mercados internacionales.
Aunque no pudo precisar cantidades de toneladas o litros que se producen de manera anual en la entidad, aseguró que casi en todas las regiones del estado se produce y se ha avanzado en la dotación de insumos para su extracción, con el fin de evitar su contaminación.
Compartió que, además de estar en Huauchinango, estuvo en el municipio de Jalpan entregando abejas meliponas que, según los estudios y prácticas de los técnicos del estado, estarán produciendo más del 300 por ciento de lo que generan al año, es decir, de 300 gramos a 700 gramos.
Subrayó que los productores de miel son una cadena productiva que ya tienen demanda en el extranjero y tiene garantizada su venta nacional.
Respecto al mezcal, especificó que el estado cuenta con la denominación de origen, pero no era suficiente, pues se hesitaba la calidad que se está consolidando, además de tener una producción sustentable, es decir, que la planta para el mezcal no se sustraiga del ambiente, sino que se produzca, y ahora se está logrando en viveros.
Comentó que, para la producción de mezcal, es necesario el fuego, por lo que ahora se están sembrando de manera alternativa, los árboles junto con la planta del mezcal, para que se tenga la materia prima y el combustible a la mano, sin que se tengan que cortar árboles leñosos para la producción, de la que, ahora también hay una certificación.
En lo que se refiere al café, expresó que hay un puntal para aumentar la producción que estaba en debilitada, ahora se están dotando de insumos para el tostado del aromático.
El funcionario del estado expresó que el café poblano no se produce a grandes cantidades como en otros estados de México, sin embrago, expresó que Puebla compite en calidad, no en cantidad.
En Huauchinango se entregaron dos máquinas tostadoras de café, con un valor de unos 500 mil pesos que, beneficiarán a varios productores que podrán asociarse con los que tengan la posesión de la máquina.
Por otro lado, cuantificó la entrega de dos millones 300 mil pesos para beneficiar a casi 60 productores, de café, miel y de maíz, este último del programa de fortalecimiento del maíz criollo.