Un grupo de 47 productores de café en la Sierra Negra, que forman parte de una Sociedad de Caficultores, buscan mercados internacionales para distribuir parte de las mil toneladas anuales que se generan en los municipios de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán, Coyomeapan, Zoquitlán y Ajalpan. Hasta el momento este producto ya es exportado a Estados Unidos, España y Paraguay.
Al ser un sector que también presentó bajas ventas durante esta contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, consideran que el golpe no fue tan fuerte gracias a los apoyos de programas del gobierno del estado que llegaron a esta zona, dándoles diferentes oportunidades de ventas, como fue la adquisición de café para las despensas que estuvo otorgando en zonas marginadas.
Además de esto, este año tuvieron la oportunidad de exportar su producto a lugares como Barcelona y Nueva York, además que en el caso de Paraguay solo están a días de recibir la propuesta de poder suministrar a la mayoría de los supermercados de este país, siendo para esta sociedad un logro importante, pues uno de los mayores problemas que se han enfrentado es la falta de mercado.
Rodolfo Nieto Rojas, representante de esta sociedad de caficultores, mencionó que, gracias a la unión de productores de esta zona, actualmente se tienen una producción de mil toneladas anuales, la cual incrementa cada vez gracias a la capacitación de productores e inversión en las mejoras al campo, les permite producir más y con una mejor calidad del café arábico y robusta.
“Las nuevas técnicas del manejo del café han amentado la producción, porque se le están mejorando los procesos desde la plantación hasta la cosecha, por lo que consideramos que el próximo año, incrementaremos la producción en un 10 por ciento”, señaló este representante de productores de café, quien dijo que el costo varía en cuanto a las características que posea, desde su producción, altura, la limpieza y el porcentaje de humedad.