CUAUTINCHAN, Pue.- Cinco cuerpos calcinados y un rifle fueronencontrados en predios de la comunidad de San Baltazar Torija, quepodrían ser de los desaparecidos en el municipio de Huehuetlán ElGrande tras el enfrentamiento entre un grupo criminal y pobladorespor el supuesto cobro de “derecho de piso”.
Poco después del mediodía de ayer pobladores se trasladaron allugar en que fueron hallados los cuerpos calcinados eirreconocibles, mismo sitio en el que ya laboraban peritos yministeriales, así como elementos de la Policía Estatal yMunicipal para el levantamiento de los cadáveres.
Tras acordonar el lugar y levantar los cuerpos, las autoridadestambién encontraron como evidencia un rifle que se ubicaba tansolo a unos metros de donde hallaron a las cinco personascalcinadas.
Después del enfrentamiento en Huehuetlán El Grande lospobladores notificaron de la desaparición de entre cuatro y seispersonas. En el predio ubicado entre este municipio y la juntaauxiliar de Santo Tomás Chautla a menos de 10 minutos del paso decarretera, en medio del monte, fueron encontrados cinco cuerpos quese relacionaron con este reporte.
Entre los pobladores que acudieron al lugar llegaron tíos,suegros y padres de los supuestos desaparecidos, quienes suplicarona las autoridades encargadas de realizar el levantamiento de loscadáveres que les permitieran ver los cuerpos con la intención deidentificar si pertenecen a sus familiares desaparecidos.
[caption id="attachment_691335" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
Sin embargo, por el protocolo de investigación no se lespermitió y solo se limitaron a tomar información de todas laspersonas que arribaron al lugar, como nombres y relación con losdesaparecidos.
De acuerdo con datos de testigos que arribaron al lugar dondefueron ultimados los cuerpos, algunas de las personas desaparecidastenían entre 29 y 30 años de edad, cuyos nombres son Ignacio N.,Abraham N., Hugo N., Pablo N. y Luis N., algunos de estos eranprimos entre ellos.
Una vez realizada la clasificación de la evidencia y arribarvarios vehículos de diferentes instituciones, el personalprocedió al levantamiento de los cuerpos, por lo que fueronembolsados y trasladados en una camioneta de la Unidad Forense.
Fueron más de cuatro horas durante las que elementos deseguridad, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) asícomo ministeriales , permanecieron en la zona realizando laslabores, al mismo tiempo que pobladores ofrecían datos de susfamiliares desaparecidos con la intención de obtener másinformación y saber si los cuerpos pertenecen a la gente quebuscan.
La gente del municipio de Huehuatlán El Grande se expresótemerosa y angustiada ante la situación de inseguridad que vivenen la zona, toda vez que aseguraron que desde hace mucho tiempo elclima se volvió violento.
[caption id="attachment_691339" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
Al respecto, los pobladores se dijeron preocupados al mencionarque tras la muerte violenta de estas personas, se encuentren enriesgo de ser atacados por los mismos grupos de delincuentes que sehan internado en el municipio.
Algunos testimonios, de manera muy escueta, contaron que desdela noche del domingo escucharon las detonaciones de arma de fuego ycómo la gente entró a las casas en las que fueron ultimadas laspersonas.
Asimismo, mencionaron que están tan intranquilos que temenrealizar sus actividades diarias aún por la mañana, pues elambiente en el municipio de Huehuetlán El Grande se ha tornadotenso.
[caption id="attachment_691338" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]