El incendio forestal provocado en terrenos ejidales del municipio de Zautla generó tres días de temor entre la población debido a que el fuego se acercó a sus terrenos y viviendas, así como predios en el municipio de Cuyoaco.
En el combate del incendio, que logró controlarse la tarde de este jueves, participan brigadistas, pobladores, personal de la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano y helicópteros de la policía federal y de Protección Civil estatal.
Pobladores del municipio de Zautla pidieron hacer conciencia de los daños que provocan los incendios forestales en los bosques y en la salud, ya que desde el pasado martes inició la quema.
Habitantes de las colonias y ejidos Independencia, Zautla, Zapata, Carranza y Micuautla que de manera voluntaria participaron para sofocar el incendio, pidieron hacer conciencia y no prender fogatas, ni tirar botellas o vidrios que pueden iniciar fuego con los rayos del sol.
No miden precaución, alguien hizo una quema, pero no la controló, ni avisó a las autoridades para que lo auxiliaran entonces se le fue el fuego. Estamos completamente afectados se esparce la lumbre, nos preocupa Dijo Julio Reyes
El ejido Zautla donde los pobladores trabajaron para mitigar el fuego, tenía de 35 a 40 años que no se había quemado, por lo que el siniestro preocupa debido a que se calculan 700 hectáreas dañadas.
Leer más: En estos seis municipios de Puebla reportan casos positivos de Covid-19
“A veces injustamente meten a una persona a la cárcel, la multan y todo por un arbolito, a ver ahorita a quien multan, este hombre con qué va a pagar, por desgracia es compañero ejidatario el que la echó, le dieron el trabajo, más no es el dueño del terreno”, dijo el poblador.
Los hombres y mujeres molestos y preocupados confiaron en que pronto llueva para que la zona se regenere, ya que incluso el fuego ha alcanzado predios y viviendas y podría provocar el desalojo de familias enteras.
En el combate al incendio también participan autoridades del municipio de Zautla y comunidades aledañas, así como brigadas del estado de Puebla.
Aunque la quema se apaga haciendo brechas corta fuego, la tarde de este jueves 26 de marzo se esparció a otros terrenos ejidales de Cuyoaco, por lo que los pobladores hicieron un llamado a los gobiernos a que tomen medidas urgentes para evitar más incendios en los bosques y que la gente haga conciencia de no quemar la maleza.
Además de la flora, los habitantes prevén afectaciones a la fauna como coyotes, zorrillos, mapaches, armadillos, tejones y hasta panteras que viven en los bosques de Zautla y Cuyoaco.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE