Calina se observa sobre Zacatlán tras mala calidad del aire en la capital poblana

Organizaciones civiles ya preparan recursos jurídicos para exigir a los tres niveles de gobierno medidas efectivas

Edgar Barrios

  · jueves 16 de mayo de 2019

Foto: Edgar Barrios

Zacatlán.- Tras reportarse índices de mala calidad en el aire en la capital poblana y la presencia de calina o calima en varios puntos del estado, organizaciones civiles ya preparan recursos jurídicos para exigir a los tres niveles de gobierno medidas efectivas contra la contaminación del aire en el estado de Puebla.

La primera iniciativa fue impulsada por el "Colectivo Hermanos Serdán", que a través de la campaña: "Todxs por un aire limpio y una mejor calidad de vida" ya está preparando el juicio de amparo para exigir a los tres órdenes de gobierno medidas efectivas contra la contaminación. Invitaron a la población que esté interesada en apoyar a contactar a este colectivo para saber cómo respaldar esta iniciativa con la firma en el amparo colectivo que ya preparado para esta acción.

Mientras tanto, en la capital poblana, desde el pasado 12 o 13 de mayo, una densa capa de contaminantes cubrió la ciudad obligando a las autoridades poblana, empezando por la Secretaría de Educación Pública al recomendar la suspensión de actividades a la libre en las escuelas, mientras que brigadas de Protección civil repartieron cubrebocas, de manera gratuita, a la ciudadanía, calificando esta contingencia ambiental de extraordinaria.

A través de un comunicado, la comisión ambiental de la megalópolis informó que desde las 5:00 de la mañana, del martes pasado, se registró un valor de 158 puntos del índice de calidad del aire a razón de las llamadas partículas pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire, de un diámetro de 2.5 µm (micrometros), un grosor inferior al del cabello humano; el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), en la zona metropolitana del valle de Puebla, se concentran 140 puntos.

Zonas influenciadas por el volcán Popocatépetl, afectadas por incendios forestales o el clima han afectado en varias partes del estado, incluyendo la mixteca poblana y la sierra norte de Puebla. En Zacatlán, desde el pasado lunes el ambiente se ve cenizo por el fenómeno conocido como calima o calina, es decir, presencia en la atmósfera de partículas pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.