“Estamos iniciando una administración con recursos limitados y con deudas, seguimos trabajando arduamente para normalizar el funcionamiento de todas las áreas en beneficio de los ciudadanos”, reveló el gobierno municipal de Acatlán de Osorio, tras la protesta de trabajadores de limpia realizada el pasado 4 de noviembre por adeudo de su segunda quincena de octubre, sin embargo, no ha informado sobre la situación en qué recibió el municipio.
Hasta ahora los ayuntamientos de la zona de la Mixteca también se han mantenido callados en relación a como encontraron las arcas municipales de las administraciones 2018-2021, ya que algunos fueron reelegidos y otros más salieron de la misma línea política.
En la región hubo tres reelecciones, correspondientes a los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano y Axutla, por lo que los mismos presidentes siguen manejando las finanzas desde el 2018.
Los gobiernos que salieron de la misma línea política o que fueron apoyados por los alcaldes salientes fueron Chila, Petlalcingo, Guadalupe Santa Ana, Tecomatlán y Tehuitzingo, por lo que estas comunas no han informado si hay desfalcos, deudas u alguna otra anomalía en las finanzas a las administraciones pasadas.
En el caso de Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Chinantla y Piaxtla, que salieron de diferente partido político, hasta ahora no han denunciado de manera pública anomalías en las finanzas del periodo 2018-2021.
Mientras que San Pedro Yeloixtlahuaca, que se hizo la entrega-recepción después de la fecha establecida tampoco ha hecho público como se encuentran las finanzas que recibieron, sin embargo, la presidenta municipal Denis Karina Rosales Méndez durante su toma de protesta dijo que iba a informar a los ciudadanos cumpliendo un mes de gestión para dar a conocer estos detalles.
En el caso de Ahuehuetitla, por el tema que la entrega-recepción no se ha hecho con la formalidad que es, debido a que la alcaldía sigue tomada por un grupo de pobladores, por lo que no se ha denunciado algún desfalco.