Amozoc, Pue.Durante la manifestación de ciudadanos que asistieron a la convocatoria de un grupo de regidores donde se hablaba de un cabildo para destituir al alcalde Mario de la Rosa Romero, una mujer fue golpeada en el rostro por un supuesto trabajador del ayuntamiento.
La mujer de nombre Irma Morón, activista y líder social, recibió una cachetada al término del cabildo que se llevó a cabo esta tarde dentro de las instalaciones de la presidencia municipal.
Morón encaró en repetidas ocasiones al presidente municipal sobre el tema de inseguridad y la comprobación de los recursos que se han generado del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Al terminar la sesión la mujer nuevamente intentaba acercarse al alcalde cuando un hombre de nombre Antonio Barrales le propinó un golpe en el rostro gritándole "Callate vieja chismosa"; después de este hecho el hombre fue protegido por personal del Ayuntamiento para evitar un zafarrancho.
Este suceso se dio en torno a la convocatoria que circuló en redes sociales, donde un grupo de regidores convocaba a la ciudadanía a un Cabildo abierto para solicitar la destitución del munícipe.
Cerca de las 11:30 de la mañana comenzó la sesión de cabildo, con resguardo de elementos de la policía estatal y municipal y más de cien habitantes, de los cuales unas 30 personas que ocupaban los primeros lugares eran trabajadores del ayuntamiento y personal de confianza del alcalde. También se habló de un apoyo de 300 pesos a quienes fueran en favor del primer regidor de la comuna.
El primer punto que se tocó fue la donación de un predio por parte de la Asociación Amigos del Bosque el cual se encuentra intestado para la construcción de un Campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y donde se argumentó que la licenciada Guadalupe Mateos Bonilla, quien es opositora al alcalde, pretende adueñarse del mismo.
Al mero estilo de un “talk show”, de la nada, una persona de la tercera edad se paró frente a la Síndico para insultarla y pedir que deje trabajar al presidente y que busque el progreso del Pueblo.
Los ánimos comenzaron a encenderse cuando los ciudadanos comenzaron a exigir que el Cabildo fuera en la calle, ya que había muchos vecinos afuera interesados a escuchar, además de sonar los gritos de "¡Fuera Mario! El pueblo te puso y el pueblo te quita".
En ese momento, el regidor José Clemente tomó la palabra, para mencionar que se mal interpretó la convocatoria y era solo para hacer del conocimiento del pueblo, que después de una reunión en la Dirección de Gobierno y en el Congreso del Estado se había llegado a una iniciativa por parte de los regidores Araceli Mena Marcos, Guadalupe Flores Muñoz, Margarita Santos Huesca, Miriam Aquino Méndez, José Clemente Juan, Anacleto Cruz, Isaac Hernández y la sindico, Guadalupe Mateos Bonilla, para tomar un monto de 16 millones 122 mil pesos del fondo Fortamun e invertirlos en seguridad pública, incluyendo equipamiento, vehículos, aumento salarial y seguro a los uniformados; iniciativa que Mario de la Rosa se negó a firmar en común acuerdo con otros regidores desechando la propuesta.
Esta propuesta sugiere tomar el 20 por ciento de Fortamun para el combate a la inseguridad y sacrificar un poco la obra pública, ya que el tema prioritario para los ciudadanos es contar con un gobierno que los respalde en materia de seguridad.
Con un rostro cansado y sin expresar mucho, el alcalde dejó que ambos bandos se insultaran y sacaran temas personales para contradecir y olvidar el tema esencial de la reunión.