Tehuacán. – Las altas temperaturas registradas en los últimos meses provocaron la migración de la garza garrapatera, afectando los parques y espacios públicos del municipio. La directora del Departamento de Ecología, Guadalupe Altero González, confirmó que se espera el retorno de las aves para los meses de octubre o noviembre.
Es posible que las garzas garrapateras lleguen en los meses de octubre o noviembre y permanezcan en la ciudad de Tehuacán durante varios meses, después de haber estado ausentes por un tiempo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, la directora del Departamento de Ecología, Guadalupe Altero González, señaló que, debido a las altas temperaturas en la región, las aves deciden abandonar el municipio, ya que su clima preferido es el frío.
“Ahorita no tenemos presencia de garzas, debido al calor, la especie no lo tolera”, dijo.
Asimismo, señaló que las estrategias contempladas una vez que aparezca la especie en los próximos meses incluyen la colocación de bocinas que emiten sonidos de aves depredadoras para disminuir su presencia.
Enfatizó que para instalar estas herramientas de prevención sin dañar la integridad de las aves, el Departamento de Ecología trabaja en conjunto con el personal de Servicios Públicos Municipales para la instalación de las bocinas y otros materiales necesarios para ahuyentarlas. Las personas en diferentes puntos de la ciudad se han quejado por la presencia de estas aves, ya que, al usar las bocinas para ahuyentarlas, las garzas simplemente se instalan en otros lugares en lugar de irse.
Cabe mencionar que algunos de los lugares donde es común la aparición de esta garza son el parque Hidalgo, a un costado de la escuela Pastor Rouaix, por la plaza comercial El Paseo y el bulevar Héroe de Nacozari. La presencia de estas aves ha causado alergias y molestias a los vecinos debido a sus excrementos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, se ha observado una disminución en la población de garzas, ya que se han detectado poco más de 150 aves, en comparación con las aproximadamente 3,000 garzas estimadas en 2022, concluyó.