El Ayuntamiento de Calpan colocó un gran letrero para remarcar sus límites territoriales con el municipio de San Pedro Cholula y en esta acción, incluyó la zona del relleno sanitario, que actualmente está cerrado por una protesta ciudadana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es en la carretera estatal Cholula-Calpan, donde se aprecia la estructura que antes existía, pero que ahora fue pintada y tiene un nuevo mensaje a los automovilistas y visitantes.
Previo a la renovación, dicho letrero presentaba un color blanco desgastado y promocionaba la feria del chile en nogada.
Ahora, el anuncio que difunde, pero en un fondo naranja, alusivo al color institucional del partido político del presidente municipal, Fernando Castellanos, que es Movimiento Ciudadano, dice “bienvenidos al municipio de Calpan, periodo 2021-2024, Ruta del chile en nogada”.
Este mensaje se observa si se conduce con dirección a la zona de relleno sanitario de Cholula, sitio que está a menos de medio kilómetro del letrero.
Mientras que si es visto en sentido contrario, es decir de Calpan a San Pedro Cholula, la información que ventila es “regrese pronto al municipio de Calpan”.
Es importante decir que desde el año 2016, Calpan y San Pedro Cholula iniciaron una disputa territorial, precisamente por la franja descrita.
La obra que en ese entonces la desencadenó, fue la construcción del basurero, que hoy algunos vecinos de diferentes municipios, entre ellos de Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, San Andrés y San Pedro Cholula, exigen su cierre por contaminar el agua, el aire y la tierra.
Calpan decía que esa área pertenecía a su territorio, pero también San Pedro Cholula aseguraba lo mismo. Tras acentuarse las diferencias entre las autoridades municipales de ambas jurisdicciones, fue Cholula el que liberó los permisos de la obra.
A la fecha, Calpan da seguimiento a varios expedientes ingresados ante el Congreso del Estado, en los cuales formalmente defienden esta franja territorial que le fue arrebatada por San Pedro Cholula y estaba calculada en más de 500 hectáreas.
Y este municipio, después de ocho años, remarca lo que considera su territorio con la renovación del letrero.