Tehuacán.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y tras más de dos años de arribar a Tehuacán, la enfermedad ha causado una modificación en la mentalidad de los habitantes, ya que actualmente existe una mejor perspectiva para apreciar la vida, hay mayor frecuencia para acudir al médico cuando se presenta un malestar y se ha adoptado el hábito para tener una mejor higiene.
Al respecto Gisela Diego Cortés, regidora de Salud, Bienestar y Asistencia Pública, manifestó que la población se informó adecuadamente durante el periodo de la pandemia, ya que, a pesar de registrar picos altos de contagios, estos fueron disminuyendo significativamente; sin embargo, muchas personas que no se atendieron a tiempo perecieron.
“La Covid no respetó edades, todos somos vulnerables, sobre todo las personas que tienen enfermedades avanzadas”, dijo.
Es por ello que la tendencia de casos de Coronavirus en la ciudad continúa yendo a la baja, ya que los pocos existentes son estacionales, debido a que no se tiene el registro de pacientes que han sufrido complicaciones ni de personas que hayan muerto por este malestar, por lo que a la fecha no hay una alarma por esta enfermedad ni ‘focos rojos’ detectados.
Abundó que el lavado constante de manos fue un hábito que quedó impregnado en la mayor parte de la sociedad, lo cual permitió que se disminuyeran casos no solamente de la Covid-19, sino también de otras enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Sobre todo, porque durante la temporada invernal es común que las enfermedades respiratorias registren un incremento, la vacunación contra SARS-CoV-2 ha propiciado que la mortalidad sea menor, no solo a nivel local, sino que también mundialmente.
La servidora pública añadió que la ciudadanía que aún no tenga las dosis pertinentes debe de acudir a los llamados que realice el sector Salud y no omitirlo, pues las personas que padecen diabetes o hipertensión representan grupos vulnerables a contraer este mal.
Por lo que exhortó a que la sociedad acuda de forma inmediata a su unidad de salud más cercana cuando se enferme, ya que el especialista puede detectar con precisión el mal que se ha adquirido, ya que generalmente los habitantes suelen automedicarse o ignorar los síntomas que padecen.