En el sur del estado como en las diferentes regiones de Puebla, existen miles de caminos rurales que en su mayoría son utilizados por los campesinos y son considerados “caminos cosecheros” o “caminos saca cosechas” que son utilizados para que los productos agrícolas sean llevados a las comunidades y a los mercados regionales, sin embargo, la mayoría de estos se encuentran en pésimas condiciones y muy pocas autoridades les prestan atención.
De acuerdo con Rafael Ramos, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos de Maíz, señaló que es difícil contabilizar cuantos caminos cosecheros hay, sin embargo, resaltó que son miles y tienen siglos de antigüedad.
Dijo que estos caminos todos son de terracería debido a que muy pocas autoridades invierten en arreglarlos, aunque son importantes para los campesinos para meter su camioneta y sacar su cosecha.
Dijo que hay muchas personas que utilizan los caminos rurales para llegar a sus cultivos, siembras o huertos, los cuales en su mayoría se encuentran en pésimas condiciones y son arreglados por los mismos campesinos.
Lamentó que las autoridades pongan poco interés en arreglar estos espacios, aunque muchos son milenarios y son tradicionales; en su mayoría solo entra un solo vehículo, debido a que están dentro de terrenos.
DIVERSIDAD DE SIEMBRAS
El dirigente campesino explicó que en la mayor parte de la Mixteca se siembra maíz considerando que el 60 por ciento de campesinos sacan este tipo de cosecha, seguido de sorgo, algunos vegetales, así como caña de azúcar, aunque destacó que es difícil calcular la cantidad de cada uno, debido a que los números se mueven de manera constante ya que muchos emigran a los Estados Unidos y otros más cambian de siembra.
Mencionó que hay lugares que son típicos en su siembra como en Chila de las Flores, donde se da mucho aguacate, limón y muchos se dedican a la siembra de maíz de temporal, mientras que Petlalcingo se le conoce por su caña de azúcar, sus jícamas y la siembra de algunas hortalizas.
En tanto que a Acatlán se le conoce por la siembra de flor de cempasúchil, maíz, algunas hortalizas, mientras que en Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán y Totoltepec de Guerrero se da mucho la fruta de temporada como pitaya, xoconoxtle, ciruela, mango, guanábana, entre otros, además de la siembra de maíz.
CAMINOS RURALES EN PÉSIMAS CONDICIONES
De acuerdo con Vicente Sánchez, campesino en esta región, los caminos cosecheros en su mayoría se encuentra en pésimas condiciones y más cuando es temporada de lluvias. Dijo que hay caminos en Acatlán que conducen a las siembras, por ejemplo, el que va de la comunidad de Amatitlán a las siembras de la zona sur de la comunidad, los que van de la comunidad de Ilamancingo a las siembras de la zona del río, de la comunidad de Nuevos Horizontes a la Noria, así como los que van de la comunidad de Tianguistengo hacia el campo.
En tanto que Miguel López, campesino de la región, mencionó que en el municipio de Chila está el camino que va de la cabecera municipal a la zona de la Maguillera del camino que va de la unidad deportiva al potrero, del que va del camino de la sección primera al río, entre otros.
Cabe mencionar que en el municipio de Santa Inés Ahuatempan se arregló el camino que conduce de la localidad de la Loma Las Minas, así como el camino que va a Loma Piedra Parada y Tierra Nueva, los cuales se encontraban en pésimas condiciones, por lo que se metió maquinaria pesada para que se arreglara, después de años que no eran compuestos.
Estos caminos se utilizan para comunicar con las comunidades, pero también para que los campesinos tengan un mejor acceso y sacar sus cosechas, en su mayoría de maíz.
En tanto en el municipio de Chila de las Flores, también se arreglaron algunos caminos de terracería los cuales también conducen a siembras, como el que va de la cabecera municipal a la comunidad de San José Chapultepec.
Mientras que en el municipio de Chiautla, también se arreglaron varios caminos que ahí se les denomina “Saca cosechas”. Al igual que en el municipio de Izúcar de Matamoros donde estos caminos rurales han tenido arreglo, aunque solo han sido algunos.