Caminos obstruidos por onda tropical en Zacatlán y Teziutlán

Se prevén lluvias durante el día de ligera a moderada

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Estragos del frente frío en Zacatlán. Foto: Protección Civil Zacatlán

Caminos y carreteras obstruidas, es el saldo que dejó a su paso la onda tropical número 21 y el frente frío número uno en la sierra norte de Puebla, en demarcaciones como Zacatlán y Tezuitlán, según información oficial de las unidades estatales y municipales de protección civil.

Según los reportes oficiales, en Tezuitlán se reporta el derrumbe a la altura del kilómetro 7, de la Carretera 129 en el trayecto Tezuitlán - Mohon; allí el personal de la coordinación de Protección civil ya se encuentra trabajando en el retiro de material con ayuda de maquinaria por parte del ayuntamiento local.

En Chignahuapan espera resolución de tribunales o Concejo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Fuentes no oficiales también señalaron que, la mañana de ayer sábado, también se reportaba obstrucciones en el camino que une Tezuitlán con Tlapacoyan, que había obligado el cierre de ambos carriles.

De hecho, el propio gobierno municipal alertó que el deslave ocurrido a la altura de San Miguel Capulines se reportan varios montones de lodo, ramas y hierbas sobre el asfalto.

Por otro lado, las constantes lluvias afectaron la carretera estatal Zacatlán-San Miguel Tenango, a la altura del kilómetro 6 + 500, en donde se han presentado derrumbes y caída de material rocoso; para evitar riesgos a la población, protección civil municipal cerró el paso hasta que no existan riesgos derrumbes o deslizamientos.

“Maquinaría de la Secretaría de Infraestructura se encuentra trabajando en coordinación con la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar el retiro de material rocoso que cayó en el KM 6+500”, informó protección civil municipal de Zacatlán.

Acorde a la información difundida por Protección civil estatal, la mañana de este domingo, el pronóstico a corto plazo indica que se estima temperaturas más altas de 30 a 32 °C, con una máxima de 34 °C, que se presentarán en la sierra norte, nororiental y negra.

Doña Celia Tirado Ortiz es una matrona y curandera que mantiene viva la tradición ancestral y los saberes de la Sierra Norte de Puebla. Foto: Cortesía Celia Tirado

Se prevén lluvias durante el día de ligera a moderada, con actividad eléctrica, con acumulados de 20 a 25 mm sobre Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales, mixteca, así como en las sierras norte, nororiental y negra.

Se estiman vientos de componente norte de 40 a 45 km/h, en la mayor parte del Estado. Se espera que estas condiciones persistan dentro de las próximas 48 horas, de ahí que incitó a extremar precauciones.

TEMAS