Camotepec sí existe y ya es pueblo

El poblado ocupa la cuarta posición con mayor índice demográfico de Zacatlán, Puebla

Edgar Barrios/Zacatlán

  · martes 26 de junio de 2018

Por unanimidad, el Congreso del Estado elevó a la comunidad de Camotepec del municipio de Zacatlán a la categoría de pueblo, el cual a partir de hoy podrá contar con los beneficios de una junta auxiliar.

Camotepec es el cuarto poblado con mayor índice demográfico en el municipio y es uno de los puntos más estratégicos por estar cerca al centro turístico del Valle de Piedras Encimadas.

En sesión del Poder Legislativo, señalan que esta aprobación fue por unanimidad, pues tiene entre otros propósitos enriquecer la convivencia de las personas asentadas en un mismo territorio, con plena conciencia de su unidad para que realicen en común los fines que consideren de beneficio para todos.

Hay que recordar que la administración municipal, desde enero de este año, inició con los trámites respectivos para que esta localidad sea elevada a la categoría de pueblo, trámite que se le dio resolución hasta este lunes que da cumplimiento al artículo 8 que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Novena Legislatura del H. Congreso del Estado, “para efectos de sus organización administrativa, los centros de población de los municipios se clasifican en ciudades, villas, pueblos, rancherías, comunidades, barrios y secciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2015, actualmente en este nuevo pueblo zacateco hay 2 mil 364 habitantes, casi 400 por ciento más que la población registrada en 1900 (conoce contabilizaban 672 habitantes) y casi 800 por ciento a la registrada en 1910, conoce contabilizaban 333.

Es la localidad más cercana al valle de Piedras Encimadas, famosa por sus formaciones rocosas que ahí se encuentran, las cuales miden en promedio 10 metros de altura, e incluso algunas que alcanzan los 20 metros. El valle completo abarca aproximadamente 2 mil hectáreas, de las cuales un aproximado de 300 hectáreas es propiedad del gobierno municipal, las cuales son empleadas como parque ecoturístico, el resto del valle es propiedad de varios dueños particulares.