Acatlán de Osorio, Pue.- La campana "María" del Templo de San Juan Bautista en Acatlán de Osorio que fue fundida en 1830 para conmemorar los 300 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, fue bajada de la torre y será mantenida para exhibición, luego de que presentara fracturas en la parte donde es sujetada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las 9:00 de la mañana de este viernes 27 de septiembre, el personal de Protección Civil Municipal comenzó a prepararse para bajar la campana, la cual empezó a descender a las 10:00 de la mañana, luego de casi 194 años.
- Leer más: Al alza, feligreses tras Covid-19
Feligreses de esta comunidad se acercaron para presenciar el descenso de la campana, además de la presencia de los consejos parroquiales.
De acuerdo con el párroco Luis Gabriel Romero, la campana será colocada en un lugar específico dentro del atrio de San Juan Bautista para que pueda ser admirada por los visitantes.
Se tomó la decisión de adquirir una nueva campana, que será una réplica de la original. Esta tendrá un costo de 2 millones 300 mil pesos, por lo que se ha encomendado la tarea de reunir el dinero necesario para su adquisición.
El párroco también señaló que el descenso de la campana fue un hecho histórico para Acatlán, ya que nunca más volverá a tocarse en la torre mayor de la iglesia de San Juan Bautista.
En entrevista con Miguel Gres Cortés, encargado de la obra relacionada con la campana, se informó que, tras la evaluación correspondiente, se determinó que la campana ya no era funcional.
Aunque Protección Civil y las autoridades eclesiásticas ya conocían el daño, se decidió bajarla, pues había sido reparada previamente con soldadura, pero ésta no fue efectiva. Además, la corona de la campana ya no soportaba el peso, lo que aumentaba el riesgo de una caída inminente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que el proceso de bajada de la campana tuvo una duración aproximada de tres horas, ya que se realizó de manera cuidadosa, utilizando cadenas para descenderla poco a poco.