Miahuatlán.- Campesinos celebran el día de San Isidro Labrador, preocupados por la escasez de agua que se tienen en el campo. Señalan que este sector está abandonado y que corre el riesgo que en algún momento se deje de sembrar porque no hay forma de cosechar algo, por no haber con que regar. Los agricultores consideran que necesitan al menos cinco pozos profundos en Miahuatlán.
Ayer por la mañana, la imagen de San Isidro Labrador, recorrió docenas de hectáreas de siembra dentro del municipio, seguidos por una banda de viento y la detonación de cohetes, una peregrinación de campesinos bendijo sus tierras para tener una buena cosecha, siendo para ellos el inicio de una temporada de lluvias que les beneficiará.
Lamentablemente para ellos, este festejo viene acompañado de una preocupación, los campesinos señalan que hoy mal que nunca existe un desabasto de agua, pues en el municipio solo existen cinco pozos profundos de donde se extrae agua, pero estos son insuficientes para el campo y para la población, por lo que consideran que al menos se necesitarían cinco pozos más.
Eucario Limón Hernández, mayordomo de este festejo religioso, señaló que lamentablemente muchas hectáreas que se sembraban hoy están siendo abandonadas, pues a diferencia de otros lugares en donde los jóvenes prefieren las maquiladoras, por no hacer el trabajo pesado, aquí el problema es que, sí quieren hacerlo, pero no hay agua.
“Ojalá y esto llegue a los oídos del gobierno estatal, necesitamos urgentemente agua, pues este municipio tiene el riesgo de dejar de producir chile, frijol, maíz, jitomate, trigo, cebada y otros productos que se siembran, los cuales se cosechan gracias a la poca agua que les llega del dren de Valsequillo, agua contaminada que se utiliza para el riego”, señaló Limón Hernández.
Aunque con exactitud no conoce el número de hectáreas que se utilizan para siembra dentro del municipio, señala que anteriormente más de 50 por ciento de los habitantes se dedicaban al campo, pero hoy ni el 30 por ciento lo hace, porque simplemente no hay condiciones para dedicarse a producir toda clase de alimentos, de ahí que en algún momento todo el campo será abandonado.