Campesinos de Calipan invitan a misa en honor a San Isidro Labrador para pedir lluvia

Preocupados por la escasez de agua en esta junta auxiliar, un grupo de habitantes y campesinos se ha organizado

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · martes 14 de mayo de 2024

Campesinos y habitantes de Calipan invitan a la población a ser parte de una misa que se realizará en honor a San Isidro Labrador. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Coxcatlán.- Campesinos y habitantes de Calipan invitan a la población a ser parte de una misa que se realizará en honor a San Isidro Labrador, durante la cual pedirán que finalmente llueva en esta población, la cual atraviesa la peor sequía en los últimos 5 años. Los campesinos continúan señalando que esto es resultado de las avionetas "antilluvia".

Preocupados por la escasez de agua en esta junta auxiliar, un grupo de habitantes y campesinos ha organizado una misa que se llevará a cabo en la iglesia principal de la comunidad este 15 de mayo a las 18:30 horas para honrar al santo patrono de los campesinos, San Isidro Labrador, y rogar en oración por la lluvia en esta parte de la región.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

"En todo lo que va del año, no ha llovido absolutamente nada. Desde hace 5 años estamos padeciendo sequía y ya nadie quiere invertir en el campo porque no hay garantía de que llueva en la temporada", mencionó Cristino Gómez, campesino de la comunidad, quien invita a la población a asistir a la misa, independientemente de su creencia en Dios.

Los trabajadores amagan con cierres carreteros. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Al celebrar su día, este santo venerado por los campesinos, se unieron en oración para pedirle que llueva en la zona. El agua que desciende de la parte alta de la Sierra Negra es muy limitada y no alcanza ni para el consumo humano. En el caso del río que atraviesa la parte baja de la comunidad, está completamente seco.

Dijeron que desafortunadamente, muchos de los que se dedican al campo saben que esta falta de lluvia se debe a la presencia de avionetas, las cuales aseguran son responsables de dispersar químicos que disipan las nubes cuando se prevé que va a llover. Este es el motivo por el cual no cae ni una sola gota desde hace años, siendo más constante su presencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionaron que para ellos, el hecho de que llueva no solo es apreciado por los campesinos, sino también por todas las familias de la región que dependen del campo. La lluvia propicia la producción de especies de la región como las tetechas, los pochocuiles, las chicatanas, así como gusanos comestibles, que son recolectados por las familias para su venta.