Mientras cañeros de los diferentes ejidos se manifestaron bloqueando la caseta, campesinos adheridos a la CNC se abstuvieron de participar en esta movilización, apostando por el diálogo entre el gobierno del estado y su dirigente nacional, Javier Sánchez Chávez.
Pese a ser parte de los afectados por la falta de solvencia del ingenio para cubrir las deudas que tiene con obreros y campesinos, los productores de caña de la CNC, han decidido mantenerse al margen de las manifestaciones y bloqueos de carreteras a las que han estado exhortando los representantes de los ejidos cañeros más grandes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su dirigente local, Abraham Ramírez Guzmán, mencionó que los diálogos se han mantenido con la Secretaría de Gobernación del Estado, sin embargo, la respuesta del propietario del ingenio, Francisco García González, es que no tienen recursos, por lo que esperan que se pueda comprometer a realizar los pagos de acuerdo a sus posibilidades.
Durante la mañana de ayer, el grupo de cañeros de la confederación sostuvo un diálogo con su dirigente nacional en la Ciudad de México, para acordar posibilidades que se le pueden proponer al dueño del ingenio, conscientes de que las manifestaciones y bloqueos, solo perjudican a terceras personas, cuando es un asunto entre particulares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recalcar que este grupo de productores es el que mantienen el ingenio cerrado con cadenas, para evitar que el dueño saque la melaza, así como cierta cantidad de azúcar, por lo que para ellos es una garantía para que se cubra la deuda.