Tehuacán.– Las organizaciones campesinas tendrán la oportunidad de tomar muestras ambientales para asegurar la existencia del “bombardeo” de nubes por avionetas con la intención de que no llueva. Durante un año, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) prestará un muestreador para demostrar la existencia de las avionetas “antilluvia”.
Tras reactivar las mesas de trabajo entre autoridades estatales y organizaciones campesinas, que han denunciado la existencia de aeronaves que expulsan químicos para evitar la lluvia, se acordó entregar un equipo que realizará un monitoreo de químicos en el aire, lo cual podría respaldar que sí existe un daño ocasionado por empresas avícolas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
José Luis Leiva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP), señaló que después de acordar restablecer los diálogos tras las elecciones, lograron que las mesas de diálogo continúen, con el compromiso del gobierno de establecer la Ley de Desarrollo Sustentable, lo cual prohibiría el sobrevuelo de aeronaves en zonas en las que aseguran dejó de llover a causa del “bombardeo” químico.
No conformes con que el año pasado el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla expuso que, después de realizar 18 muestras de agua y 17 de suelo, cuatro de ellas correspondientes a puntos donde asumían que existían sobrevuelos de avionetas, resultó que no existía ninguna presencia de químicos, exigieron que se realizara otro estudio validado por los campesinos.
Así, se acordó que se les prestara un equipo que detecta partículas en el medio ambiente, el cual podrán llevar a las zonas que consideren, teniéndolo por un año, pero entregando las muestras para su análisis al Concytep, siendo esta institución la que capacitó a representantes de estas agrupaciones para que ellos lo hagan.
Utilizando las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), hace unos días recibieron esa capacitación, por lo que se han establecido las diferentes rutas que tomará este dispositivo, el cual pasará por Tlacotepec de Juárez, el Valle de Tehuacán, localidades de la Mixteca poblana y gran parte de la Cañada Oaxaqueña.
- Leer más: Inician perforación de pozo en San Lorenzo Teotipilco para garantizar agua limpia y segura
“Los aparatos los pedimos para que podamos detectar algún químico que utilicen esas aeronaves, pero más que nada nosotros trazamos el rumbo con la intención de demostrar de manera contundente y científicamente que son ellos los que fumigan”, señaló el líder de MASCIP.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De la misma manera, dijo que se ha solicitado a las autoridades estatales que exijan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre los propietarios de las aeronaves que llegan a ser detectadas en la región. Señaló que la próxima semana cuestionarán a las autoridades sobre estos pendientes, esperando que se dé continuidad a sus exigencias, pese a que les quedan pocos meses de gobierno.