Trabajadores del campo de municipios de Tlacotepec de Juárez y de Tepanco de López realizaron este miércoles un plantón frente a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la ciudad de Puebla, donde acusaron abusos y explotación de empresas chinas en la región del Valle de Tehuacán y Sierra Negra.
Los afectados señalaron que se vieron en la imperiosa necesidad de elevar una enérgica protesta ante la CDH-Puebla, por la falta de seguimiento y respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la falta de seguridad social de trabajadores agrícolas en ranchos y tierras de empresas de origen asiático instaladas en la región.
Ante José Félix Cerezo Vélez, quien preside la CDH en Puebla, recordaron que anteriormente se habían dirigido con respeto, a la Subdelegación del IMSS en la ciudad de Tehuacán, Puebla, que preside Graciela García Alvarado, exponiéndole en oficio los presuntos abusos por parte de empresas asiáticas en los campos de labor ubicados en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López.
Señalaron que desde entonces están a la espera de tener una fecha para respuesta alguna, pues los trabajadores del campo y las familias de los mismos carecen de toda prestación social, realizando faenas sin un horario laboral, señalando que los empresarios chinos son unos “explotadores”, y que, además, están faltando al pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante esta situación, estos manifestantes solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla su pronta intervención, para dar respuesta a gestiones que han llevado a cabo mediante el IMSS, así como también a dependencias que puedan darles protección laboral y social a los trabajadores agrícolas.
Por último, pidieron además que dependencias estatales verifiquen la manera en que operan estas empresas en el Valle de Tehuacán y Sierra Negra.