Totalco Ver. Campesinos volvieron a cerrar la carretera Veracruz-Libres, después de que representantes del gobierno de Veracruz y del gobierno federal no llegaran, la mañana de este lunes, a la mesa de diálogo, donde se establecerían las condiciones para la indemnización a las familias de los productores que fallecieron durante el desalojo en el acceso a Granjas Carroll.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con los activistas de la defensa del agua, representantes del gobierno federal aseguraron en la plática del pasado sábado que hoy se establecerían los criterios para indemnizar a los familiares de Alberto y Jorge Cortina Vázquez, quienes perdieron la vida durante el intento de detención por parte de elementos de la policía estatal de Veracruz a los líderes del bloqueo.
Los campesinos aseguraron que no tienen miedo de las represalias, que siguen en pie de lucha y que no permitirán que las autoridades los intimiden o los amenacen.
También celebraron que, a través de un comunicado, el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, daba a conocer la desaparición de la Fuerza Civil y que sólo existiría una sola dependencia dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, anunciaron que en marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Secretaría del Medio Ambiente contra Granjas Carroll por diferentes incumplimientos en materia ambiental.
“Estaremos aquí hasta que Granjas Carroll desaparezca y devuelvan el agua a los campesinos”, aseguraron los manifestantes, quienes también exigen que se investigue y se pida una orden de cateo para buscar los cañones antigranizo que esconden.
“Nuestros compañeros tenían familia, hijos, y ahora, ¿quién los va a mantener?”, reclamaron los campesinos, quienes piden que este martes se reactiven las mesas de diálogo y el bloqueo.