Tehuacán.- Que siempre sí podrán regresar las comerciantes ambulantes al centro de la ciudad, siempre y cuando deambulen y no estén en un solo lugar, señaló Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, al informar que será más adelante cuando exista tolerancia cero, pues tendrán ya su corredor gastronómico.
Tras dos días de zafarranchos entre canasteras y alineadores, en donde fue fuertemente criticado el gobierno municipal por haber utilizado la fuerza pública, cuando él mismo había prometido no hacer lo mismo que hizo la pasada administración, las comerciantes pidieron que diera la cara y explicara qué fue lo que ocurrió.
En rueda de prensa realizada ayer, Patjane Martínez solo se abocó a señalar que no eran las formas de haber enfrentado a los comerciantes y excusó que ya dio la orden de que pueden dejar vender a las comerciantes en el primer y segundo cuadro de la ciudad, siempre y cuando no estén paradas, sino que deben de caminar por todo este lugar, o de lo contrario, sí pedirán que se retiren.
Al ser cuestionado sobre quién dio la orden de usar a los alineadores para enfrentar a las comerciantes, originando una trifulca en pleno centro de la ciudad, se limitó a responder que ya se les había avisado que podrán vender en el centro de la ciudad, pues ya tienen un avance importante en el proyecto del corredor gastronómico.
Patjane Martínez prometió que mientras no se registre violencia de parte de las canasteras a los alineadores, no volverá a usar la fuerza pública.
El conflicto se originó el martes, luego de que los alineadores pidieran a las comerciantes retirarse del centro, lo cual fue interpretado como una agresión por las vendedoras, quienes se resistieron al ordenamiento.
Para el miércoles los ánimos volvieron a encenderse, pero con la intervención de la Policía Municipal, quienes detuvieron por unos momentos a una de las comerciantes, hasta que intervinieron sus compañeras.