Vestidos y alborotados se quedaron los habitantes de la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, perteneciente al municipio de Huehuetlán El Chico, después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló su visita para no incumplir con la veda electoral.
Aunque se tenía programado su arribo a esta comunidad a las 13:00 horas del domingo 10 de abril -día de la consulta popular para la revocación de mandato-para conmemorar el 103 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y realizar una supervisión de las obras que emprende la SEDATU en Ayoxuxtla, fue cancelada para no incumplir con la veda electoral.
Sin embargo, la noticia fue emitida a la ciudadanía que se concentraba en la zona una hora después del tiempo planificado.
“El señor presidente no va a venir el día de hoy por el tema de las votaciones, pero
en tres meses vendrá a entregar las obras”, dijo una de las trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Después del anuncio, la gente comenzó a quitar lonas y pancartas que habían colocado en los arcos de seguridad y desalojaron la zona.
“NOS DEJO COMO NOVIA DE PUEBLA”: HABITANTE
Maura López, una señora de 70 años de edad, habitante del municipio de Huehuetlán El Chico, dijo que el presidente López Obrador los dejó como “novia de pueblo”-como tradicionalmente se dice cuando la otra persona no cumple con la cita o con el compromiso-, no obstante, aseguró que, pese a tener problemas de movilidad, regresará en tres meses para saludarlo.
La mujer platicó que acudió a la comunidad sólo para saludar y escuchar de su propia voz temas trascendentes e importantes del país.
Por último, platicó que es beneficiaria del programa de adultos mayores, acción que agradeció, pues “nadie los había volteado a ver”, por lo que aprobó el actual gobierno federal.
“Está cambiando la forma de gobernar, le quitó los privilegios a la gente de poder, nos está volteando a ver, aquí van a construir dos escuelas, antes nadie nos miraba y mire ahora”, precisó.
En otro tema, descartó haber participado en la consulta popular de este 10 de abril, ya que no conocía la ubicación de su casilla.
Por su parte, Armando Herrera, líder de la Central Campesina Cardenista, acompañado de 50 trabajadores del campo de los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Izúcar de Matamoros, Chietla y Chautla de Tapia, acudieron a la comunidad con la intención de entregarle un desplegado para pedir su intervención en conflictos agrarios en las regiones.
“Venimos a pedirle a López Obrador que nos ayude a resolver estos asuntos agrarios, quizá nos ayude a resolverlos por medio de Sedatu y el programa de conflictos agrarios en medio rural”, comentó previo al anuncio de suspensión del evento.
Minutos después, lamentó que López Obrador haya cancelado su visita a Ayoxuxtla y dijo que regresará en tres meses, como se anunció, para pedir su ayuda.
Ante el cuestionamiento sobre cómo califica al gobierno federal, dijo que el campo ha sido un sector olvidado, pero agregó que la responsabilidad no es solo de él, también del gobierno estatal y municipal.
“Nos queda a deber en temas del campo, pero es responsabilidad del gobierno estatal, municipal y las Secretarías, ahí es donde se queda el dinero. Aquí estamos apoyándolo, yo ya vote para que siga en el poder y confiamos en lo que está haciendo”, concluyó.