Cancela el Covid-19 el Huey Atlixcáyotl

Mientras uno  reconocen que se trata de una buena medida, algunos critican la realización de otros eventos en el municipio

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto: Turismo Huejotzingo

Entre críticas y felicitaciones de diferentes sectores sociales del municipio, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez anunció la suspensión definitiva en este 2020 de la fiesta del Atlixcáyotl como consecuencia de las condiciones desfavorables de salud por la pandemia del Covid-19.

Antes de esa decisión, formalizada este fin de semana, entre el sector cultural y artístico de Atlixco aún quedaba la sensación y esperanza de realizarse, en la aún remodelada plazuela de la danza, entre medidas de sana distancia y con cubre bocas en el icónico cerro de San Miguel.

“Es una decisión tomada entre todos los involucrados para no alargar más esta contingencia sanitaria. Y de paso deseamos evitar contagios masivos de esa enfermedad”, dejó en claro el primer regidor.

Esa medida generó diversas reacciones entre los atlixquences. Mientras un alto porcentaje aplaudió la medida bajo de argumento de “darle prioridad a la salud por encima de las manifestaciones culturales y es mejor esperar el próximo año, otros criticaron el anuncio exigiendo no sólo la cancelación de Atlixcáyotl, también el resto de las actividades turísticas y masivas incluyendo la Villa Iluminada”.

Cabe recordar que por el Coronavirus ya quedaron sin efecto en este 2020 los dos gigantescos tapetes florales, las actividades religiosas de Semana Santa, la Feria de la Cecina, el desfile del 4 de mayo, el Atlixcayotontli, y los aficionados considerada la celebración del pueblo.

Pero, adelantó Velázquez, a cambio del fin del Atlixcáyotl el último domingo de septiembre, el próximo 20 de diciembre, a propósito de los 55 años de la primera edición de ese evento, está programado una ceremonia la cual servirá para estrenar la remodelación de la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel. “Será con Charros de a Pie y los Voladores de Cuetzalan nada más”, acotó el funcionario.