Cancela Granjas Carroll de México inversión de 165 mdd en Puebla

Por obstaculización de líderes intermediarios también se perdieron 650 empleos directos

Maritza Mena

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Foto: Maritza Mena

El director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México (GCM), Tito Tablada Cortés, acusó que en los últimos cuatro años la empresa dejó de invertir en comunidades un total de 165 millones de dólares y no se generaron 650 empleos directos y 2 mil indirectos debido a que algunos líderes e intermediarios se oponen al proyecto de expansión iniciada en 2014 el cual está en riesgo.

Refirió que en este lapso de tiempo no se beneficiaron a 5 mil productores que habrían recibido más de mil 260 millones de pesos de haber entregado 300 mil toneladas anuales de granos, porque no se construyó la planta de alimentos en San Juan Atenco, frente a la oposición de intermediarios que pagan a precios castigados.

A través de un comunicado de prensa, señaló que se están frenando las inversiones porque no existen condiciones.

De paso dijo que tampoco se avanzó en la construcción del rastro -que estaría en Oriental- porque un grupo de seis personas “han influido negativamente en el ejido con el que negocian pagar una servidumbre de paso para abastecerlo de gas natural, pero no se los han permitido”, señala la misiva.

La empresa tampoco aclara si tuvo acercamiento con la autoridad estatal para plantear el riesgo en el que se encuentra la inversión. Consultada al respecto, una fuente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) aseguró que las inversiones siguen firmes y en curso.

“De la fecha en que iniciamos la expansión al día de hoy hemos tenido que cancelar dos proyectos, uno en Libres donde se construiría una granja de 5 mil vientres y otro en San Juan Atenco, donde se pretendía instalar una planta para producir 400 mil toneladas de alimento balanceado, las cancelaciones básicamente por la oposición de algunos líderes”, contrarió el directivo.

El boletín dice que la planta de alimentos iba a traer 25 mil vientres a la zona, o sea que GCM habría instalado 5 granjas y no solo una, lo que impidió una inversión complementaria de 100 millones de dólares y 400 empleos directos más.

En Tepeyahualco se instalará la segunda granja más grande de México para 10 mil vientres bajo el concepto de gestación grupal, el directivo destacó que este mes de mayo estarán los socios de la empresa visitando Puebla para evaluar los avances del proyecto en su conjunto y tomar las decisiones pertinentes.