La Dirección de Escuelas Primarias Estatales en Puebla dio a conocer que a la fecha van 80 contrataciones canceladas de mentores que no cubren los perfiles que se necesitan en las vacantes de distintas escuelas del estado, por lo que se generó el conflicto en la Primaria Leandro Valle, localizada en Pahuatlán.
Aunque no se detalló el nivel de las escuelas en el estado donde hacen falta profesores que cubran las plazas, indicó que algunas de estas son primarias, como es el caso de la Leandro Valle en el Pueblo Mágico de Pahuatlán.
En tanto, se informó que ya fueron contratados dos docentes de los cuatro que hacen falta en el plantel mencionado y se indicó que una recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal en el perfil de la contratación hizo que se demorara la llegada de los profesores.
Tras el cierre de la Escuela Primaria Federal Leandro Valle, localizada en la cabecera municipal de Pahuatlán, debido a una manifestación encabezada por papás y tutores de la institución, personal de la Secretaría de Educación Pública en Puebla dio a conocer que serán las profesoras Itzel Hernández Franco y Martha Rojas Tapia quienes llegarán a cubrir dos de las cuatro plazas faltantes.
Las docentes llegarán entre este 23 y 24 de agosto (jueves o viernes) a la institución, “solamente hace falta cubrir el proceso de contratación, como la entrega de documentos solicitados y la indicación es que ya se trasladen para Pahuatlán. Es un trámite tardado, pero ya se está avanzando”, dio a conocer Leticia Ortega.
Expresó sobre el mismo tema que será el próximo 27 de agosto cuando se inicie la contratación de los otros dos mentores restantes.
Explicaron que ya estaba contratado un psicólogo para que atendiera a uno de los cuatro grupos, sin embargo, la SEP Federal hizo la observación de que el psicólogo no reunía el perfil necesario y se procedió a iniciar la contratación de las licenciadas en Educación Primaria Itzel y Martha, quienes están por llegar a Pahuatlán.
Se abundó en que la supervisora de la zona 41, a la que corresponde Pahuatlán, Gabriela Luna Ramírez, ya había informado a los papás de los alumnos de la escuela primaria en conflicto, pero tal vez la demora en la llegada de los profesores hizo que se iniciara la manifestación.
Se espera que el problema quede solucionado con el arribo de las dos profesoras y que se baje la tensión en la comunidad estudiantil y así con más tranquilidad se esperen a los dos mentores pendientes para la próxima semana.