Una serie de descubrimientos arqueológicos y el presunto retraso de los trabajos de remodelación de la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel, a cargo del gobierno estatal, ya cancelaron la edición 2021 del Atlixcayotontli, la fiesta chica de este lugar, y mantiene en suspenso para septiembre el Atlixcáyolt, confirmaron autoridades y organizadores.
El gobierno de la ciudad espera instrucciones de la administración estatal para confirmar si se llevará a cabo o no en septiembre próximo el Atlixcáyotl debido a los trabajos de remodelación de la plazuela de la danza, destacó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez
“Estamos atentos al comunicado oficial al respecto de parte de ellos. No olvidemos, por un lado, son los encargados de organizar ese evento y al mismo tiempo los responsables de la ampliación de la zona del cerro de San Miguel ”, apuntó.
El funcionario habló de la plazuela y su remodelación arrancada en agosto del año pasado. “No existen avances de los detalles que deben presentar el Instituto Nacional de Antropología e Historia en relación a ese sitio tras los hallazgos arqueológicos. Confiamos pronto entreguen ese diagnóstico y ya podamos tener todo terminado para septiembre, el mes de la celebración ”, descrito.
Sobre la viabilidad para este 2021 del Atlixcáyotl, Velázquez asumió: “Aún no hay luz verde del gobierno del estado. Esperamos el dictamen final del INAH, las fechas estimadas de la secretaría de Infraestructura estatal para terminar la obra y contar con un plan claro para programar eventos en esa zona ”.
A partir del panorama anterior, subrayó, podría definirse “si hay Atlixcáyotl o se deja de hacer como el año pasado. Está en el tintero ... sin definirse ”.
En el 2020 esa fiesta considerada la más importante a nivel estatal en materia de cultura quedó suspendida definitivamente consecuencia del avance y los problemas generados por la llegada de la pandemia del Covid-19.
Es un hecho, por segundo año consecutivo el Atlixcayotontli será cancelado consecuencia de factores externos al comité ciudadano responsable de su organización, adelantó Martha Alatriste León, Presidenta de la Asociación Civil del mismo nombre. El año anterior quedó suspendido por la vigencia alta de la pandemia de ese momento.
“No será posible por el retraso de los trabajos de ampliación de la plazuela de la danza en el cerro de San Miguel a cargo del gobierno estatal. No sabemos si ese sitio, sede del Atlixcayotontli, esté listo para el mes de septiembre. Además, ya faltan dos meses y es imposible organizarlo en poco tiempo. Sin duda será cancelado y en su lugar, como el año pasado, programaremos un documental sobre ese espectáculo que ofrece identidad a Atlixco ”, lamentó Alatriste.
El Tontli es la llamada fiesta chica de la ciudad y se lleva a cabo durante el primer domingo de septiembre y es el preludio para el Atlixcáyolt tres semanas después. En este participa sólo danzantes de la región de Atlixco.
En agosto del año pasado y con un presupuesto de 11 millones de pesos arrancaron los trabajos de ampliación y remodelación, a cargo del gobierno estatal, de la plazuela de la danza del cerro de San Miguel los cuales por momentos quedaron retrasados, entre algunas otras cosas , consecuencia de la serie de descubrimientos arqueológicos en esa área.