San Salvador El Verde, Pue. La festividad en honor de la Preciosa Sangre de Cristo fue cancelada, esta celebración es la segunda más importante en la comunidad de El Verde y que se llevaría a cabo el 1 de Julio.
Esta debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo que la comisión organizadora notificó a las comunidades que arriban al santuario a presentar sus ofrendas a no hacerlo, reiterando su agradecimiento.
Y es que en el mes de abril, las autoridades municipales, religiosas y comité de feria, tuvieron que anunciar que las festividades religiosas que se realizarían del 9 al 12 del mismo mes, siendo el Domingo de Resurrección el más concurrido en el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo, quedaban canceladas por la contingencia sanitaria del Covid-19, para evitar poner en riesgo la salud de los 150 mil visitantes y de los habitantes de El Verde, por lo que las actividades religiosas se efectuarían a puerta cerrada y transmitidas por Facebook.
Por lo que el Presidente del Comité de Feria, José Luis Márquez Castillo y la Comisionada del Grupo de Paceros, Jova Castillo Brindis pidieron a las personas que cada año acuden a visitar a la imagen milagrosa, no acudir al Santuario para evitar que se agrave la situación de la pandemia del coronavirus. Y el Presidente Municipal, Pablo Romero García, enfatizó que la Feria de San Salvador de El Verde este año que se realizaría del 9 al 12 de abril se suspendía por cuestiones de seguridad; sin embargo se tenía contemplado realizarla el 1 de Julio, día en que también se venera a la Preciosa Sangre de Cristo.
Pero debido a que los contagios del coronavirus se siguen incrementando, la festividad del 1 de Julio, también ha quedado suspendida, por lo que la Comisión Organizadora ha comunicado que junto con las comisiones han llegado al acuerdo, que debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país, se informa a la comunidad católica que queda cancelada la fiesta en honor a la Preciosa Sangre de Cristo.
Y agradecen a los feligreses de las comunidades de San Rafael Ixtapalucan, San Miguel Tianguistenco y Santa Cruz Otlatla del municipio de Tlahuapan, así como la localidad de San Gregorio Aztotoacan y demás poblaciones del municipio de El Verde, Teotlalcingo, Tlalancaleca y Texmelucan , que visitan el santuario cada año, su comprensión y un agradecimiento.
Cabe mencionar que de acuerdo a los textos literarios del Cronista Moral de El Verde, Maximino Pérez Aguilar, el templo católico –hoy Santuario- que alberga la imagen milagrosa que llego a El Verde aproximadamente en el último tercio del siglo XVI e inicio del XVII fue edificado en el siglo XVI, con muchos elementos arquitectónicos ricos en historia y cultura, forma parte de los siete santuarios que albergan imágenes milagrosas, como el Señor de Chalma, Tepaltzingo, Maravillas, Amecameca entre otros.