Chignahuapan, Puebla-. Por primera vez en 28 ediciones, el prestigiado festival internacional de La Luz y la Vida fue cancelado, según el propio Comité organizador informó la tarde de este viernes luego de que, el pasado jueves, no se pudo llevar a cabo la primera de tres presentaciones que se tenían programadas por manifestantes que exigían respeto su voto, luego del fallo que dio la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la Federación, el pasado miércoles.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como antecedente, la tarde del pasado jueves un grupo de entre 500 y 600 manifestantes, con pancartas y cartulinas, se manifestaron para exigir al gobierno estatal y federal en respeto a su voto, es decir, la permanencia de Juan Lira Maldonado en la presidencia municipal de Chignahuapan. Esa misma noche se anunció la cancelación de esta primera función y los organizadores informaron que se integraría el costo del boleto a quien ya lo habían adquirido.
Había expectativa con respecto a así este viernes y sábado se llevarían a cabo la segunda y tercera presentación, sin embargo, el club Chignahuapense, a través de su cuenta oficial de Facebook anunció que “por razones fuera del control de los organizadores y para garantizar la seguridad de los entes, el Festival de la Luz y de la Vida queda cancelado”.
Al tiempo en que pidieron comprensión y ofrecieron disculpas por los inconvenientes, también informaron que quienes habían adquirido entradas, informarán el proceso de reembolso mediante la página oficial www.chignahuapan.travel; se anticipa que podrían tardar hasta 15 días el proceso de reembolso.
¿Qué debes saber del Festival de la Luz y la Vida?
Es necesario recordar que este evento, habría alcanzado su edición número 28, en este 2024. Este año se esperaba 89 mil asistentes en la suma total de las tres presentaciones y se ha convertido en un referente del día de muertos a nivel nacional a tal grado que marcas importantes han hecho alusión a este festival que recrea el viaje de las almas a través del Mictlán, en lugar de los muertos, según la mitología azteca que adaptan como escenario en la laguna de este Pueblo Mágico.
Tradicionalmente, se inicia con la llamada “ofrenda de las 1000 luces”, luego sigue un recorrido por la llamada calzada de las almas, en la que miles de asistentes recorren esa importante vía que lleva hacia la laguna, alumbrándose con velas y antorchas lo que hace un contraste con un toque mágico a la luz del atardecer. En un recorrido que suma más de un kilómetro.
A partir de ahí, la representación en la que participan más de 50 actores y que suele ser dirigida por Héctor Castilla del grupo actoral “Entrada al mito”.
Las entradas tienen varios precios, la más económica cuesta 300 pesos, le siguen la ubicación en las gradas con sillas, que el costo del boleto de ronda los 800 pesos, nuevo la ubicación en las gradas con una inversión de 900 pesos y, en el muelle, mil 200 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sólo por este festival, se espera una derrama económica de poco más de 80 millones de pesos y suele venir visitantes mexicanos, mayormente del Estado de México, Tlaxcala, ciudad de México, Hidalgo. Aunque también llega turismo extranjero, mayormente de Estados Unidos, aunque se ha tenido presencia de visitantes procedentes de China, Francia, España, Alemania y Canadá.