Teziutlán.- A un mes de la reactivación económica en el municipio de Teziutlán y el incremento de casos de Covid-19 al pasar de 7 que había el 23 de mayo a 16 al corte de ayer lunes, Marilyn Ballesteros García, regidora de gobernación del Ayuntamiento teziuteco, dio a conocer la cancelación del tianguis en el municipio, hasta en tanto haya las condiciones sanitarias.
Al respecto, mencionó que al ser una disposición estatal no hubo la necesidad de reunirse con los representantes de las organizaciones que conforman el tianguis de la ciudad, siendo además una determinación del gobierno municipal, que ha sido emitida y que deberá ser acatada por los comerciantes, los cuales deberán esperar lo dispuesto por la autoridad.
En este sentido, dijo que si bien este 26 de junio era una fecha tentativa para la apertura del tianguis, esta fue anulada, debido al incremento en el número de casos por Covid-19, considerando que la mayoría de quienes acuden a expender sus productos provienen de la zona metropolitana de Puebla, de allí que lo que se pretende es crear un cerco sanitario, evitando que dichos comerciantes, pudieran contagiar el virus a la gente de este municipio.
Asi mismo, comentó que la idea era dar inicio al tianguis, con al menos los comerciantes que son habitantes de Teziutlán, sin embargo, ello tan solo representa apenas un 25 ciento, lo que hubiera resultado insuficiente para abastecer las necesidades de la población, tomando de esta forma la decisión de cancelarlo.
De esta forma, Ballesteros García también descartó que por el momento se tenga contemplado algún tipo de apoyo para los comerciantes que habitan en este municipio, ello pese a los tres meses que han transcurrido sin poder trabajar, quedando tan solo a la espera de que este tianguis pueda reanudarse durante los próximos días.
La regidora confirmó, además, que pese a algunas fechas que se venían manejando para la reanudación de este tianguis, en esta ocasión no adelantarán fecha alguna, sino por el contrario, será conforme disminuya el número de casos por este virus, como se esté tomando la decisión de establecer una nueva fecha, en la que se pueda dar este arranque.
Hasta el corte brindado la mañana del miércoles por la Secretaría de Salud estatal, Teziutlán ha registrado también un deceso a causa de la pandemia.
De igual forma, el presidente municipal confirmó que dos integrantes de su familia dieron positivo a la prueba de Covid-19, por los que fueron aislados, a fin de evitar riesgo de contagios.