Cancún, Quintana Roo, se convirtió en la tentación turística en medio de la pandemia por Covid-19, que ya provocó por lo menos dos brotes de contagios entre jóvenes que no resistieron las ganas de ir a sus playas para celebrar la culminación de sus estudios y que hoy tiene a 30 estudiantes poblanos lidiando con este nuevo virus.
El contagio masivo entre poblanos después de viajar a Cancún para festejar su graduación, no es el primer caso de infección en el Caribe mexicano, pues en marzo de este año, adolescentes argentinos dieron positivo a covid después de visitar las playas.
En temporada de Semana Santa se dio a conocer que al menos 44 de 149 jóvenes que visitaron este destino turístico fueron diagnosticados con coronavirus al arribar a su país de origen, pese a que antes de tomar su vuelo de retorno dieron negativo a una prueba rápida practicada por un laboratorio mexicano.
Ante este panorama, autoridades argentinas pidieron evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales y advierten que todos los viajeros argentinos que salen del país deben presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas a su retorno a Argentina.
Mientras que el gobierno de Quintana Roo, emitió un comunicado en el que informó que llevaría a cabo una investigación luego de lo ya mencionado.
Algunos padres de los jóvenes argentinos y autoridades sanitarias de ese país acusaron al laboratorio mexicano de haber practicado test no confiables con resultados falso-negativos.
Por ello el gobierno de Quintana Roo informó que suspendió de manera provisional al laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes de equipos y documentación.
Al mismo tiempo que atribuyeron el contagio a la irresponsabilidad de los turistas y aseguraron que estaban preparados para recibir a más de 665 mil visitantes en dicha temporada.
CANCÚN ENFRENTA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DESDE MAYO
Mientras que Puebla trata de mantener las medidas de restricción para evitar una tercera ola de contagios por coronavirus, Cancún es foco rojo, debido a la incesante llegada de turistas nacionales e internacionales.
Razón que mantiene a la entidad entre los estados con aumento progresivo en los casos positivos de covid-19 desde mayo, de acuerdo con información del director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
Quintana Roo es la quinta entidad a nivel nacional que más vacunas contra la enfermedad ha administrado (entre primeras y segundas dosis), esto a seis meses de que arrancó el Programa Nacional de Vacunación, sin embargo, la inoculación no es suficiente, pues lleva casi cuatro meses en riesgo alto en semáforo epidemiológico.
A partir de la última semana de abril al cinco de julio, Quintana Roo se mantiene constante en el semáforo covid debió a que los casos no han cesado, pues durante el fin de semana pasado se contabilizaron 156 casos de estudio y 282 hospitalizadas, por lo que acumula un total de 34 mil 201 contagios y tres mil 58 defunciones desde que comenzó la pandemia al corte de este lunes.
Fue hasta finales de mayo cuando el gobernador, Carlos Joaquín González advirtió a los quintanorroenses sobre el repunte significativo de casos, al mismo tiempo que llamó a seguir los protocoles de sanidad, sin embargo, sólo se redujo el aforo en lugares públicos y se aplicaron medidas más estrictas en el sistema de transporte público.