Una candidata apareció de manera inesperada en la junta auxiliar de Cuacuila, quien pretende obtener votos como “candidata no registrada”, misma que es apoyada por los panistas tradicionales de la comunidad, pese a que se hizo un consenso entre grupos y se acordó que se registraría a un solo candidato.
Ella se llama Dolores Martínez Andrade y apareció antes de que iniciara la votación, argumentando que ejercería su derecho y pretende reunir más votos que Javier Islas Ahuacatitla, quien logró reunir la aprobación de casi todos los grupos.
Algunos habitantes aseguraron que Dolores Martínez no es una aspirante independiente de la comunidad indígena, “es una persona apoyada por los panistas que siempre han querido llegar al poder de la comunidad”.
Entérate: Te decimos cuándo deberás salir a votar para elegir gobernador en Puebla
Indicaron que incluso se está violando la ley electoral y la convocatoria porque no tiene planilla, no está registrada y, por lo tanto, no cubre los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que expresaron que, en el “remoto caso de que ganara, sería difícil que se lo contaran porque no se apega a la ley”, expresaron.
Para la mayoría de los comuneros, fue histórico que en Cuacuila, “(en) un pueblo importante y centro rector económico de Huauchinango, y que además un candidato de izquierda se postule solo, habla de un buen trabajo de años atrás. ¡Habla de un buen trabajo de los compañeros que han dedicado su vida, su tiempo, su andar en la lucha!”, subrayaron.