Tras el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Yehualtepec, tres de los cinco aspirantes al gobierno de Puebla se pronunciaron contra esta acción, aunque reconocieron que es resultado de la falta de credibilidad en las autoridades para hacer justicia.
El candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, dijo que se debe recuperar la tranquilidad en las comunidades poblanas, las cuales han sido golpeadas por la inseguridad, aunque consideró que algunos intentos por buscar la justicia -como en Yehualtepec- son la peor vía.
"Lo ocurrido en Yehualtepec es una muestra de que los poblanos estamos golpeados por la inseguridad, la impunidad y el delito cerca de las familias. Los recursos desesperados por justicia y seguridad son la peor vía", sostuvo en su cuenta de Twitter.
Martha Erika Alonso Hidalgo, aspirante de la coalición Por Puebla al Frente, reflexionó que la población ya no cree en las autoridades, sin embargo, dijo que eso no justifica que la población actúe para hacer justicia por mano propia. Por tanto, planteó que debe haber cambios al Sistema de Justicia Penal.
"Lamento los hechos ocurridos en Yehualtepec, no podemos permitir que ante la falta de credibilidad en las autoridades, se haga justicia por propia mano. Es urgente hacer cambios en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para que los delincuentes no vuelvan a reincidir", escribió en sus redes sociales.
En tanto que el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, culpó a los gobiernos del PRI y PAN por romper el tejido social y generar crisis de inseguridad. También reprobó los hechos.
"La crisis de inseguridad y confianza en las autoridades de #Puebla, han desencadenado problemáticas sociales como la de Yehualtepec. El Prianismo ha roto el tejido social, es responsabilidad de todos", acusó.
Los candidatos del Panal, Alejandro Romero Carreto, y del Partido Verde Ecologista, de México, Michel Chaín Carrillo, no se pronunciaron, al menos mediante redes sociales.