A pesar de las “buenas” intensiones por llevar a cabo en este 2018 una contienda por la alcaldía con “paz y civilidad”, en la práctica los contendientes y sus equipos ya comenzaron en las redes sociales una guerra sucia.
El viernes el grupo San Mateo, donde participan militantes de todos los partidos, convocaron a la firma, de voz y no de papel, de un pacto o acuerdo por la paz y civilidad. Invitaron a los aspirantes a gobernar en Atlixco, sin embargo, no figuraron el morenista y expriista, Eleazar Pérez Sánchez y la antorchista Hersilia Córdova.
Los que sí acudieron fueron Ivonne Soberanes de Compromiso por Puebla, Javier Salgado de Nueva Alianza, Rodolfo Chávez Carretero de Social de Integración, y Guillermo Velázquez del PAN envío a su vocero. De Arturo Castro del Movimiento Ciudadano y Luis Camarillo del Verde Ecologista no hubo rastros.
Pablo Maurer, el anfitrión y patrocinador del grupo San Mateo, delineó la idea: golpear a Pérez Sánchez, pero sobre todo a Antorcha, a quienes por momentos no mencionó por su nombre, y de paso relacionarlos con la violencia, el miedo y la intransigencia.
Cada uno de los convidados tomaron la palabra un minuto y abonaron al asunto entre líneas: “no queremos violencia en la elección y menos permitir la llegada de grupos no originarios de Atlixco”, fue en general la coincidencia.
LA REALIDAD
En la práctica otras son las condiciones y la arena. Los candidatos con más posibilidades de ganar, según las encuestas: Hersilia, Guillermo y Eleazar, ya pasaron por el ojo poderoso y críticos de las redes sociales. Cortesía de sus enemigos y desde páginas anónimas en Facebook.
Por ejemplo, existe una de ellas en donde tratan de involucrar a Velázquez, con el presunto mal manejo del caudal de ayuda de miles de personas destinada a los damnificados del sismo del pasado 19 de Septiembre. El panista entonces director del Tecnológico de Atlixco, era uno de los muchos encargados de canalizar las despensas.
A Eleazar Pérez Sánchez, también desde las sombras, ya lograron dedicarle varios videos en esa red social donde pretenden asociarlo con la delincuencia organizada y específicamente con el malogrado ex edil de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil, detenido en Estados Unidos por temas de drogas. Además lanzaron la acusación de ser el responsable de la llegada de Antorcha a este municipio.
Finalmente esa organización es cuestionada, criticada y descalificada en por lo menos tres páginas, sin responsables visibles, de Facebook. De “criminales, corruptos, asesinos y acaparadores de terrenos” no los bajan. Entre sus muchos enemigos políticos está, públicamente, el grupo San Mateo y otras organizaciones civiles.