La Fiscalía General del Estado (FGE) expidió una Carta de Antecedentes no Penales al alcalde electo asesinado de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, informó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, quien aseguró que todas las candidaturas fueron revisadas por el partido antes de ser postuladas.
Esto en respuesta a la versión que dio la FGE, en el sentido de que el homicidio del alcalde electo fue producto de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de combustible y saqueo de trenes, actividades en las que estaría involucrada la víctima.
"Todas las candidaturas fueron legales, hay que reconocer eso. Yo tengo la carta de antecedentes no penales de todos los candidatos, incluido el de Nopalucan. Si el señor hubiera tenido algún problema, algún antecedente, esta carta no hubiera sido expedida y presentada, pero esta carta se expidió y se presentó. Su candidatura en todo momento fue legal y cuidando los perfiles de nuestros ciudadanos", comentó en entrevista.
Aguilar Caballero fue postulado por el PVEM a la presidencia municipal de Nopalucan que ganó en la pasada elección, sin embargo, hace dos semanas fue asesinado después de que salía de una reunión relacionada con el periodo de transición.
La primera versión de las autoridades, a través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, fue que se trataba de un posible ajuste de cuentas relacionado con actividades ilícitas, mientras que la FGE descartó que el móvil fuera político por la posición que iba a sumir como alcalde el próximo 15 de octubre.
Ante esta información, la excandidata al Senado de la República por el PVEM, Geraldine González Cervantes, responsabilizó al partido de no aplicar los filtros necesarios para la selección de candidatos, aunque deslindó al dirigente estatal con el argumento de que son los subordinados quienes a veces realizan estas tareas y en algunas ocasiones comercializan con las candidaturas.