Bajo resguardo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se encuentra el Ingenio de Calipam, como parte de la protesta que realizan en 51 ingenios del país. La situación incrementa el riesgo de que este año no haya zafra en la fábrica, misma que enfrenta adeudos millonarios con cañeros y trabajadores jubilados.
La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio azucarero de Atencingo, en el municipio de Chietla, también bloqueó el jueves pasado las entradas del inmueble, con el objetivo de participar en la comercialización del azúcar, sin embargo, en este caso fue entablada una mesa de diálogo para permitir la continuidad de los trabajos.
CALIPAM PARALIZADO
Aunque por el momento existe una preocupación por la falta de agua, los trabajos de mantenimiento de la maquinaria tuvieron que detenerse, ya que, desde el pasado jueves, las instalaciones están bajo resguardo de la CNC, como parte de las acciones para elevar el costo de la venta de caña por tonelada.
Los productores señalan que la situación que se está viviendo en esta zona jamás se había vivido, pues aunque el ingenio siempre señala que no tienen dinero para solventar sus gastos, al final termina pagando parte de su deuda para que se comience a recibir caña y comience a funcionar el ingenio, solo que ahora son muchos los problemas que se viene arrastrando.
Hasta el momento la deuda que tiene este ingenio es de más de 20 millones de pesos, que corresponde la mayor parte con los productores, a quienes aún les debe la caña del año pasado. El resto de la deuda la tienen con trabajadores jubilados, quienes han esperado durante años sus pagos que por ley les corresponde. Esto sin contar los sueldos de los trabajadores en activo.
Al respecto, Emilio Rodríguez Pacheco, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ingenio de Calipam, informó que será esta mañana cuando acuda a solicitar el apoyo de las autoridades estatales y federales para que se pueda autorizar la perforación de dos pozos en esta población; ya que, si llegaran a solucionarse todos los problemas, enfrentarían la falta del vital líquido para moler la caña.
ATENCINGO EN DIÁLOGO
Lázaro Bello García, presidente de los cañeros de Atencingo, declaró que, desde hace un año, la empresa Azucarmex ha entregado recibos y facturas irregulares, por lo que considera que han estado perjudicando a los agremiados, toda vez que los precios no rinden.
Ante estos problemas, la organización nacional giró un documento a la empresa, desde el pasado 4 junio de este año para entrar en diálogo con los empresarios, sin embargo, no fue atendido sino hasta este fin de semana, luego de que tomaron la decisión de bloquear todas las entradas de los ingenios adheridos a la CNC.