Los cañeros de Calipan buscarán trabajar con otro ingenio debido al retraso en sus pagos, mientras esperan una reunión con el gobierno del Estado de Puebla.
Un total de 133 cañeros del ingenio de Calipan sigue exigiendo el pago correspondiente a la zafra de febrero y marzo. Ante la falta de pago, consideran mudarse a otro sitio de trabajo, ya que se avecinan tiempos en los que necesitan su dinero.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este sentido, Cristino Gómez, productor de caña en ese municipio, señaló que, aunque se han realizado algunos pagos, estos no han sido suficientes para saldar la deuda, que asciende a más de un millón de pesos, a pesar de la ayuda del ayuntamiento de Coxcatlán para refrendarla.
Por lo tanto, los productores que aún tienen caña recién cosechada no la entregarán al ingenio de Calipan hasta que se venda el predio que ocupan o se encuentren otros métodos de pago, ya que la deuda con los trabajadores ha ido en aumento.
- Leer más: Ingenio de Calipan adeuda hasta el salario a obreros; Ayuntamiento de Coxcatlán paga una semana
Cabe mencionar que algunos han decidido comenzar a trabajar en otros ingenios de la zona. Sin embargo, algunos todavía tienen la esperanza de que se les pague, aunque la mayoría ha decidido buscar otras fuentes de ingresos para sus obreros o vender a otros clientes.
Finalmente, dijo que los trabajadores empiezan a preocuparse conforme pasa el tiempo, ya que la mayoría de ellos tiene familia que mantener y, con el regreso a clases próximo, temen no recibir el dinero por el trabajo realizado.