Canícula agudiza la sequía de cultivos en la mixteca

Las lluvias se alejaron y las siembras que fueron realizadas en junio pasado ya se han empezado a secar

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de julio de 2023

Los cultivos y el ganado resienten las altas temperaturas. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Por efectos de la canícula, las siembras realizadas en junio pasado luego de las primeras lluvias, ya se han empezado a secar, confirmaron agricultores de la región sur del estado, al referir que este año presenta un temporal especialmente difícil, puesto que la mayor parte de las tierras de cultivo se encuentran secas por el intenso calor que no ha dejado de sentirse.

De acuerdo con agricultores de la región de la Mixteca, las lluvias se alejaron y las siembras hechas en junio se han empezado a secar; esto hace que la producción baje o en su caso se pierda.

Rafael Ramos, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos de Maíz, dijo que de todos los campesinos ubicados en la región sur del estado, el 90 por ciento tienen siembras de temporada, con maíz y frijol.

Agregó que estos campesinos dependen de las lluvias para que la planta se mantenga, y pueda dar maíz, sin embargo, durante la llegada de la canícula muchas se llegan a perder por la falta de agua.

No calculó cuántos campesinos sembraron este 2023 en la región, ya que cada año cambia debido a que dejan de sembrar porque se van a Estados Unidos o encuentran algún empleo e incluso en algunos campos se reactiva la siembra.

Agregó que siempre que llega la canícula es incierta, ya que de acuerdo con campesinos señalan que hay canícula seca o canícula de agua, aunque como se ha observado este 2023 parece ser que en su mayoría es seca y solo presentándose de vez en cuando lluvias.

La falta de agua está presente en los hogares de Nealtican, ya que tienen el servicio por horas, y en algunas zonas ya se adquiere vía vehículo-pipa. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Comparó que el año pasado fue completamente seca la canícula debido a que no cayó ninguna lluvia y ahora por lo menos está cayendo en algunos puntos de la Mixteca, aunque no son lluvias intensas.

Finalmente espera que la producción de maíz de 2023, no sean como las del 2022 y 2021, que no hubo cosecha, lo que provocó una escasez en el grano y con ello el alza en el costo del producto.

De acuerdo con algunos campesinos del municipio de Petlalcingo, la falta de lluvias ha empezado a secar las siembras y muchas de ellas han empezado a perderse, por lo que se visualiza una mala producción.

Señalaron que de no caer lluvias en los próximos 15 días la mitad de las siembras se perderán y muchos campesinos se verán afectados, ya que se perderán las cosechas y con ello la perdida de grano principalmente maíz.

Las siembras se comienzan a secar. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Siembra de temporada

De acuerdo con Marcial López, integrante de la red de campesinos mixtecos, este es el momento más difícil para cualquier agricultor, pues la planta se debe mantener durante más de un mes sin agua.

La onda de calor en huertas genera “estrés” a la tierra por falta de agua, lo que puede derivar de la pérdida de los cultivos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Indicó que, en la región sur, de un 100 por ciento, el 70 son campesinos de siembra de temporada, mientras que 30 son de siembra de riego, es decir, que tienen agua para estar regando.

Mencionó que los campesinos tienen la creencia de que en ciertas fechas debe llover como: el día de San Juan Bautista, el día de San Pedro, San Isidro Labrador y de la virgen del Carmen, entre otros, dependiendo del Santo de su devoción.

Sin embargo, mencionó que es muy difícil pronosticar cuando van a caer lluvias y cuando no, aunque la mayor parte de ellos cree que cuando empieza la canícula es una temporada difícil del año.

Situación para ganaderos

Ernestino Flores Gómez, representante de ganaderos en esta zona del estado, dijo que también los ganadores sufren por la canícula, que ya saben que es una época del año que sube el precio de la pastura al menos un 30 hasta un 50 por ciento.

Al menos el 30 por ciento de Chignahuapan presenta diversas afectaciones por la sequía extrema. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Mencionó que disminuye la cantidad de pastura en el campo, así como los contenedores donde hay agua para los animales también baja.

Agregó que en los dos años pasado esto tuvo una fuerte consecuencia, debido a que se perdieron muchas cabezas de ganado en la región de la Mixteca, por la falta de agua y con ello de pastura.

Lo que hizo que muchos ganaderos sacrificaran a sus animales para no perder completamente su dinero, ante la falta de agua, y la falta de alimento para ellos, ya que no tenían el recurso suficiente para mantener a sus animales.

La canícula

De acuerdo con datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un evento que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, por disminución o ausencia de lluvia.

El fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.