Ocotepec.- Campesinos de La cuenca Libres-Oriental se reunieron en Ocotepec para exigir que se haga cumplir "la ley que prohíbe los cañones antigranizo" y se realice auditoría a la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, por supuestas concesiones de pozos de agua.
Los campesinos argumentaron que el pasado 9 de junio fueron "bombardeadas" las nubes en el rancho de San Juan, así como el día 18 de junio en "Los Manzanos" y el 25 de junio se realizaron más de veinte detonaciones en el cielo sobre los ranchos de Teoloyucan, San Roque, La Noria y Valerio. Además, los productores "han observado una avioneta rondar la zona lanzando algo a las nubes".
En esta reunión estuvieron presentes comisariados ejidales, de la zona libres oriental, así como representantes del Movimiento de Pueblos Unidos de las Cholulas, quienes tienen tomadas las instalaciones de Bonafont así como el presidente electo de Ocotepec.
Los ejidatarios piden la salida de las empresas Driscoll's, Granjas Carroll, Cervecería Heineken y Audi, con el argumento que se encuentran saqueando la región y explotando los mantos acuíferos que deberían ser para los productores, ejidatarios y campesinos de la región, excluyendo a los terratenientes.
En su participación, el presidente electo del municipio de Ocotepec, Roberto Romero Hernández, se comprometió a qué a partir del 18 de noviembre de este año realizará un cabildo dónde prohibirá la colocación de empresas nacionales y extranjeras con la finalidad de que "no saqueen o contaminen el agua de la zona" además llamará a la población a una consulta para que el pueblo opine sobre los temas.
También se comprometió a respaldar cualquier lucha legal y pacífica del pueblo, que tenga como objetivo detener el saqueo y acaparamiento de agua por empresas o acaparadores.
Por último, aseguró que en cabildo abierto aprobará una declaratoria en el Bando de Buen Gobierno donde "se prohíba el bombardeo de las nubes con cañones antigranizo o cualquier tecnología, como lo establece la ley".
En esta reunión también se estableció que solicitarán ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un oficio, que se investigue a la delegación de Conagua en el estado de Puebla por posibles actos de corrupción al entregar concesiones de pozos a empresas transnacionales y terratenientes.
"Son más de 30 años que hemos visto como los terratenientes se han apropiado del subsuelo ya que se multiplicaron los pozos en su propiedad", señalaron, al acusar que Conagua ha permitido en menos de 10 años que empresas extraigan el recurso natural para su beneficio: " Esa agua es de nosotros y debe ser para los campesinos que fuimos consecuencia de la Revolución, no para los acaparadores”.
Los ejidatarios mencionaron que seguirán en lucha hasta que los municipios de Oriental, Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Ocotepec y San José Chiapa, firmen un documento donde la policía pueda detener a quienes bombardean las nubes, sin burocracia.