De poco o nada sirvieron las horas dedicadas por los habitantes de San Andrés Cholula para inscribirse en la plataforma nacional y obtener el folio que los llevaría a recibir la dosis contra la Covid 19 de manera programada, pues en el primer día de la campaña nacional de vacunación replicada en este Pueblo Mágico, visitantes de otros municipios y estados vecinos arribaron a los siete centros de aplicación para recibirla.
Esto generó que, en dos puntos autorizados, las vacunas asignadas se hayan agotado en menos de tres horas, provocando que varias decenas de abuelitas y abuelitos de la zona fueron convocados a regresar este día.
También la llegada masiva de los solicitantes, desencadenó aglomeraciones donde no figuró la sana distancia, al grado que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo, fue necesaria la intervención de elementos de la Guardia Nacional para dispersarlas y marcar áreas acordonadas.
En este recinto, justamente se dio el arribó de más personas, tanto locales como foráneos, pues ahí se conoció la historia de Doña Amalia y su hija Gisela, quienes, aunque viven en Puebla capital, llegaron desde la madrugada para recibir la dosis y sólo tuvieron que presentar una identificación y la Curp.
Hecho que no sucedió con otras decenas de personas de San Andrés Cholula que arribaron al filo de las 08:00 horas para obtener un espacio, aún con folio en mano, pues tuvieron prioridad aquellas que pernoctaron o esperaron más de ocho horas a las afueras de las instalaciones oficiales para “apartar su lugar”.
Diego, un joven de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, contó que dormir a las afueras del Centro de Salud en mención, llevó a sus abuelos a tener la vacuna.
Es importante decir que la difusión de la llegada de 10 mil 810 dosis contra el Covid 19 en San Andrés Cholula, causó que miles de personas llegaran hasta los planteles educativos o centros de salud de la cabecera y de las juntas auxiliares San Bernardino Tlaxcalancingo, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Comac, San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec, para solicitar este derecho prometido por el gobierno federal, no obstante, la gran expectativa generada, desencadenó panoramas que exhibieron la desorganización en la logística.
De entrada, en ninguno de los puntos donde fueron convocadas las personas de la tercera edad, se notó la sana distancia, porque en los exteriores se reflejaron aglomeraciones y la formación de dobles filas.
Específicamente en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlaxcalancingo, funcionarios de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal tardaron más de dos horas en poner orden para definir el método de selección de los beneficiarios y fue en este mismo recinto, donde elementos de la Guardia Nacional permanecieron en la explanada para garantizar el orden.
PROVOCÓ CAOS LA DISPONIBILIDAD DE 2, 700 DOSIS
Parte del caos que se vivió ayer en San Andrés Cholula se debió a que sólo de las 10 mil 810 dosis que recibió este municipio, unas 2 mil 700 fueron distribuidas en el primero de los cuatro días que durará la jornada.
Declaraciones brindadas por el director de Protección Civil Municipal, Omar Pérez Torres, confirmaron que fue más grande la demanda reportada ayer de personas de la tercera edad, que el número de dosis disponibles.
No obstante, dijo que los habitantes que ayer no ingresaron a los módulos, fueron citados en los siguientes tres días, pues asentó que es un derecho universal que este sector de la población sea favorecido con la dosis.
También confirmó que la jornada de vacunación en los centros asignados en San Luis Tehuiloyocan y San Rafael Comac, fueron los primeros en terminar la aplicación de las dosis autorizadas, donde el número oficial para el segundo fue de 500.
Además, reportó que hasta el día sábado estará vigente esta campaña que contempla la aplicación de 2 mil 700 dosis por día.
Admitió que fue mayor el número de solicitantes de la vacuna en este día, pues no sólo se reportaron abuelitos de San Andrés Cholula, sino también de Ciudad capital, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y de otros municipios del interior de la República.
Al igual, resaltó que, pese a las aglomeraciones reflejadas a las afueras de los puntos oficiales, en el interior de los mismos, se aplicaron a cabalidad las medidas sanitarias.
En su informe, añadió que ninguna de las personas de la tercera edad que recibieron la vacuna, presentó contradicciones.
Es importante comentar que San Andrés Cholula cuenta con 152 mil habitantes, de los cuales un 20 por ciento está en el rubro de edad de los 60 años y más.
VALIÓ LA PENA PERNOCTARON PARA APARTAR LUGAR
Se debe decir que el caos marcado en esta campaña de vacunación nacional replicada en este municipio de la zona conurbada de Puebla, comenzó desde la noche del pasado martes, cuando a los Centros de Salud de las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec, así como en espacios educativos de Santa María Tonantzintla, la cabecera local y San Rafael Comac, arribaron decenas de vehículos, de los cuales, sus ocupantes descendían con sillas, bancos y cobijas para integrarse a las filas.
No sólo familias de San Andrés Cholula eran las que “apartaban sus lugares”, sino también se vio la presencia de pobladores de otras jurisdicciones de la zona metropolitana de Puebla, como la Ciudad capital, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, esto, con la esperanza de recibir la vacuna.
Algunos de los beneficiados, agradecieron a sus familiares el haber destinado hasta 10 horas, para “apartar su lugar” y con ello, garantizar que se vacunaran.
Tal fue el caso de Diego, un joven de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, quien contó que al filo de las 22:00 horas del martes, junto con otro familiar, llegó al CESSA para asegurarse de que su abuelo fuera favorecido en esta campaña.
“Tengo que hacer fila, porque quiero que a mi abuelito le toque vacuna”, externó el joven, quien, sin importar el frío de la noche, pernoctó a las afueras del inmueble médico.
La historia de este joven, no representó un caso aislado en el tema, pues como él, el hijo de doña María del Carmen, quien contó haber estado en la fila siete horas para ver a su progenitora ser atendida por el personal médico.
Mientras que otros asistentes agradecieron la vacuna y pidieron que en México ya termine la pandemia del Covid.
RECIBE TONI GALI VACUNA ANTI COVID
En medio del caos, desinformación y gente que se quedó sin inocularse este primer día de vacunación en San Andrés Cholula, el personaje que atrajo miradas fue el exgobernador Antonio Gali Fayad, quien recibió la dosis contra la Covid-19.
Ataviado con una playera negra y pantalón de mezclilla, además de una sonrisa, el exmandatario ocupó una de las sillas habilitadas en la carpa del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlaxcalancingo, en donde muchos cholultecas pernoctaron desde las 8 de la noche del martes para ser vacunados.
En su cuenta de twitter, el exmandatario de 61 años publicó: "Acudí a aplicarme la primera dosis de la vacuna contra Covid-19. Reconozco el gran esfuerzo del personal de salud. Sin duda, la vacuna es una esperanza en medio de la pandemia".
Antonio Gali tiene su domicilio en la zona de La Vista, que pertenece a San Andrés Cholula, el municipio al que llegaron más de 10 mil dosis para vacunar a la población adulta mayor.
(Con información de Erika López)
Te recomendamos el podcast ⬇️