Mujeres de la región de Xayacatlán de Bravo están elaborando un recetario el cual contendrá tratamientos curativos con hierbas que se tienen en la zona sur de la Mixteca, además de que ya fabricaron la cápsula del cilantro utilizada para curar una diversidad de enfermedades, principalmente gastrointestinales.
De acuerdo con Luis Santana Morales, activista mixteco que apoya al empoderamiento de la mujer en medicina tradicional, dijo que desde hace tiempo ya realizan cursos y talleres para las mujeres de la región, específicamente en el municipio de Xayacatlán de Bravo, esto con la finalidad de que las personas aprendan a curarse con hiervas que se dan en la región.
El impulsor explicó que de estos talleres está surgiendo un recetario sobre la realización de remedios naturales para conservar el conocimiento que ha pasado de generación en generación, ya que son remedios realizados a base de hiervas locales, además de las propiedades de las plantas.
“Muchas plantas que se dan en el municipio que pueden ser curativas, la naturaleza nos impresiona y nos puede curar hasta de lo que no sabemos. Es muy importante acercarnos con personas que utilizan las plantas para curarse”, expresó.
Mencionó que de este taller las mujeres crearon una cápsula de cilantro, la cual tiene una serie de beneficios para la salud, pero que también esto está impulsando al empoderamiento de la mujer en Xayacatlán de Bravo.
Santana Morales dijo que curarse con herbolaria sale muy económico y que ha resultado muy eficiente en diferentes enfermedades e incluso, ha sido utilizada para Covid-19.
Mencionó que las capacitaciones gratuitas van a seguir en Xayacatlán y las personas que quieran aprender a utilizar las hiervas de manera tradicional y curativa pueden acercarse con él a través de las redes sociales de él, concluyó.