Captó Huauchinango en un día toda la lluvia de un mes

Víctor Hugo Juárez

  · lunes 8 de agosto de 2016

Foto: Iván Venegas

La cantidad de lluvia que cayó este sábado en municipios de laSierra Norte como Huauchinango es cercana al promedio de agua quecae durante todo el mes de agosto en esa región, reportó elmeteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), BorisHernández Comi.

El funcionario de la delegación federal calificó de atípicala lluvia que cayó este sábado en la Sierra Norte derivado delciclón tropical Earl, ya que detalló que se registró una caídade 265.5 milímetros cúbicos de agua en 24 horas, cuando elmáximo histórico en ese periodo es de 220 milímetros y elpromedio de un mes como agosto es de 348 milímetros.

"La estación que registró mayor precipitación fue la deHuauchinango donde obtuvimos 265.5 milímetros en 24 horas. En elregistro histórico que tenemos no hay un registro como tal, hay unacercamiento a un máximo de 220 milímetros, pero este registrosalió de lo normal a causa del ciclón tropical, nos llovió casilo que llueve en un mes de agosto, que es un promedio de 348milímetros", dijo en entrevista telefónica.

Hernández Comi informó que hasta este lunes se prevén lluviasmoderadas, sin embargo, llamó a estar atentos a posiblescontingencias una vez que con las fuertes lluvias de días pasadosse corren nuevos riesgos, aunque ahora las lluvias sean menosintensas.

"Nosotros tuvimos una contingencia por la entrada del ciclóntropical Earl, el cual al día de hoy se disipó totalmente, loúnico que tenemos es un canal de baja presión que todavía semantiene en el estado de Puebla y que estará provocando lluvias demoderadas a fuertes. Este tipo de lluvias aunque son de intensidadmenor podrían causar algún tipo de afectaciones ya que laslluvias anteriores fueron muy fuertes".

Señaló que el potencial de lluvias es para todo el estado,aunque reconoció que la intensidad en las precipitaciones dependede la región, pues se prevé que sea en el sur de la entidad, enla Sierra Mixteca, donde se esperan las lluvias más ligeras.