Coxcatlán. – La caravana del Viacrucis del Migrante ha detenido su paso por la región debido al fuerte calor que provocó descompensaciones en hombres y mujeres que han caminado desde hace varios días desde Chiapas y Oaxaca. Este grupo de personas decidió detenerse y continuar su recorrido durante la mañana de este lunes.
Desde la mañana del pasado domingo, la caravana emprendió su recorrido desde la ciudad de Oaxaca hasta llegar a los límites con el estado de Puebla. Una vez que las autoridades de ese estado los acompañaron, los entregaron a una comisión de la Guardia Nacional que los cuidaría en este estado, siguiendo su recorrido a pie hasta llegar a la comunidad de Tilapa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una vez que pernoctaron esa noche, durante la mañana de este lunes 13 de mayo intentaron continuar su recorrido con el objetivo de llegar al municipio de Coxcatlán. Sin embargo, kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal, varias mujeres, hombres y menores de edad comenzaron a sentir golpes de calor, siendo necesaria la intervención de elementos de Protección Civil del municipio.
Sus dirigentes decidieron detenerse y descansar en la capilla conocida como la curva de Juquilita, donde permanecieron durante la tarde tratando de recuperarse. Los migrantes cuentan con el cuidado de elementos de la Guardia Nacional. Hasta el día domingo 10 de mayo se reportaron 614 personas, entre ellas 455 hombres, 82 mujeres y 77 niñas, niños y adolescentes.
Las autoridades municipales han brindado el apoyo necesario a las familias de migrantes, realizando revisiones a las personas adultas o aquellas que pudieran estar más vulnerables debido al calor. Se espera que durante las primeras horas de este martes, esta caravana continúe su recorrido hacia la ciudad de Tehuacán, por lo que se les dará acompañamiento con una ambulancia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que habitantes de la zona se organizaron para preparar alimentos y llevarlos a la zona, además de que en algunas casas se les está permitiendo ducharse. Muchos habitantes llevaron también ropa y calzado que se les entregó a quienes lo necesitaban. Entre los migrantes hay bebés de meses de nacidos que viajan en carriolas.