Será este próximo ciclo escolar, cuando comience a operar en Cuetzalan un campus de las universidades para el bienestar “Benito Juárez”, cuya apertura fue anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que de entrada albergará la Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable, cuya captación de estudiantes comenzará a finales de este mes de marzo.
Aunque el proyecto aún carece de logística, por el momento son las autoridades municipales las que buscarán instalaciones provisionales con las cuales dar inicio al trabajo que se pretende llevar a cabo, mismo que dará inicio con la preinscripción de los jóvenes estudiantes y pretenden captar a cerca de 180 aspirantes.
Dichos registros de preinscripción, darán inicio el próximo 25 de marzo, en el lugar que sea determinado por el gobierno municipal, misma fecha que se prevé pueda arrancar la construcción del edificio que albergará a esta universidad.
De acuerdo con lo trascendido, sería el ayuntamiento el que estaría adquiriendo dicho predio, sin embargo, este es de 4 hectáreas y ya fue comprado por el gobierno federal, cuyo monto no ha sido dado a conocer. El objetivo es que a la brevedad los jóvenes de este municipio y la región, puedan recibir la formación profesional, en cuanto a la licenciatura antes mencionada, todo completamente gratuito.
Al momento, no existe un monto aproximado respecto a la inversión que conllevará dicho proyecto, sin embargo, se sabe a que, tan solo en esta primera etapa, contemplan la adquisición de 200 toneladas de cemento, y las aulas se pretende estén listas a la brevedad, para en los sucesivo comenzar a ocuparlo los estudiantes y al mismo tiempo, ir incrementando el numero de carreras.
Cabe destacar que este programa, se encuentra orientado a formar profesionales, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, planteando la supervivencia y sustentabilidad en las comunidades que residan y realicen sus estudios, permitiendo desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, es decir, experiencia práctica e interacción sistemática con su entorno.