/ viernes 15 de noviembre de 2024

Carecen choferes del transporte público en Tehuacán de licencia mercantil; argumentan elevado costo

Hasta el término de la pasada administración fue un problema el poder lidiar con la falta de este documento

Aproximadamente solo el 30 por ciento de los choferes que conducen unidades de las diferentes rutas del transporte público en Tehuacán cuentan con una licencia mercantil, pues el resto argumenta que el costo es muy elevado y aunque años atrás era una exigencia de parte de los concesionarios, anta la falta de choferes se arriesgan a contratarlos sin este permiso.

Esta misma situación ha generado que los dueños de las unidades se arriesguen a entregar a jóvenes sus unidades, sin tener licencia y en la mayoría de veces sin experiencia, pues pocos logran obtener este permiso debido a que consideran que es complicado y caro, pues necesitan invertir poco más de 5 mil pesos.

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Explicaron que para lograr tener este documento se necesita hacer una cita ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, para posteriormente recibir un curso de capacitación, mismo que les da derecho a tramitar la licencia, proceso que se realiza en la ciudad de Puebla y que para ellos es complicado, por lo que se arriesgan a pedir trabajo en estas condiciones.

El ex director de tránsito Municipal, César López Carrera, señaló que hasta el término de la pasada administración, este fue un problema, pues cuando eran infraccionados o resultaban involucrados en algún accidente, la mayoría decía no contar con la licencia, por lo que solo dejaban las cosas en manos de las aseguradoras.

De la misma manera, el ex director de tránsito de hace más de 10 años, Enrique Ximello Salaya, dijo que en su tiempo era todo lo contrario, pues recordó que en esos tiempos, Santiago Mendoza Tierra, líder del transporte de esta ciudad, obligaba a que los choferes cumplieran con la licencia y por lo que más de 90 por ciento contaba con ella.

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Actualmente, los mismos líderes del transporte han reconocido que solo el 30 por ciento de los choferes tienen licencia y que a pesar de que les piden que la tramiten, no les interesa y simplemente amenazan con dejar las unidades; “ya hacen lo que quieren los choferes, pero el día que venga un operativo, ahí si van a tener que cumplir”, señaló.

Aproximadamente solo el 30 por ciento de los choferes que conducen unidades de las diferentes rutas del transporte público en Tehuacán cuentan con una licencia mercantil, pues el resto argumenta que el costo es muy elevado y aunque años atrás era una exigencia de parte de los concesionarios, anta la falta de choferes se arriesgan a contratarlos sin este permiso.

Esta misma situación ha generado que los dueños de las unidades se arriesguen a entregar a jóvenes sus unidades, sin tener licencia y en la mayoría de veces sin experiencia, pues pocos logran obtener este permiso debido a que consideran que es complicado y caro, pues necesitan invertir poco más de 5 mil pesos.

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Explicaron que para lograr tener este documento se necesita hacer una cita ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, para posteriormente recibir un curso de capacitación, mismo que les da derecho a tramitar la licencia, proceso que se realiza en la ciudad de Puebla y que para ellos es complicado, por lo que se arriesgan a pedir trabajo en estas condiciones.

El ex director de tránsito Municipal, César López Carrera, señaló que hasta el término de la pasada administración, este fue un problema, pues cuando eran infraccionados o resultaban involucrados en algún accidente, la mayoría decía no contar con la licencia, por lo que solo dejaban las cosas en manos de las aseguradoras.

De la misma manera, el ex director de tránsito de hace más de 10 años, Enrique Ximello Salaya, dijo que en su tiempo era todo lo contrario, pues recordó que en esos tiempos, Santiago Mendoza Tierra, líder del transporte de esta ciudad, obligaba a que los choferes cumplieran con la licencia y por lo que más de 90 por ciento contaba con ella.

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Actualmente, los mismos líderes del transporte han reconocido que solo el 30 por ciento de los choferes tienen licencia y que a pesar de que les piden que la tramiten, no les interesa y simplemente amenazan con dejar las unidades; “ya hacen lo que quieren los choferes, pero el día que venga un operativo, ahí si van a tener que cumplir”, señaló.

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